Amanda Toubes Evocó Emotiva y Vivamente la Historia y el Perfil Educativo del INESCER en Ocasión de su 30 Aniversario

Para toda institución educativa la Actividad Académica representa el modo más genuino de celebración. Esta vez no fue diferente, salvo porque el tema tuvo al INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” como principal protagonista.

El 30 de Mayo en el Aula 12 de nuestra Sede -con Entrada Libre y Gratuita- se desarrolló la disertación de la Ilustre Educadora Amanda Toubes.  Su Charla-Debate se tituló “La Educación Superior de la Clase Trabajadora. La Impronta de Ángel Diego Márquez y de Encarnación Sobrino en el Centro de la República”. Es de destacar que el tema tratado guarda alta significación en nuestra historia institucional y fue desarrollado con el eje discursivo puesto en la orientación educativa que ha distinguido al INESCER por tres décadas: La Educación Superior de Calidad accesible a la clase trabajadora.

El evento comenzó con la interlocución de la Directora del INESCER Dra. Silvia María Paredes, quien luego de agradecer esta nueva visita a la Institución de esta vieja amiga de la Casa, cedió el micrófono al Mgter. Ricardo César Carballo quien hizo una breve presentación de la visitante Académica.

Acto seguido, Amanda Toubes comenzó su Disertación cuyo Video Completo aquí compartimos

Cabe recordar que la Licenciada Amanda Toubes ha aportado su colaboración en diversas oportunidades durante toda la historia de nuestra institución. Como amiga personal de la Doctora Encarnación Sobrino participó en múltiples eventos académicos organizados por la institución desde el Centro de investigaciones para el Desarrollo Regional –CIDER– que la última dirigió.

En relación a la Trayectoria de esta Ilustre Visitante Académica en apretada síntesis podemos reseña:

La labor docente de Amanda Toubes en el Sistema Universitario puede sintetizarse en el rol de profesora titular e investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA. Desde ese sitial ha dictado numerosos cursos de posgrado relacionados a: la educación de jóvenes y adultos, la educación popular, el desarrollo comunitario, y los problemas de la pobreza y la marginación.

Desde 2014 se abocó (en carácter de directora y co-directora) a proyectos de investigación relacionados con el campo de su especialidad: La Educación de jóvenes y adultos, la alfabetización, la Educación Popular y la Animación Sociocultural.

A lo largo de su historia académica ha formado a numerosas generaciones, no solo a través de la docencia de grado y posgrado sino también a partir de la dirección de tesis de Licenciaturas, Maestrías, y Doctorados.

También se destaca la amplitud de sus publicaciones en libros, capítulos de libros, y artículos de divulgación científica producidos tanto de manera individual como colectiva.

Se ha desempeñado en diversos cargos de gestión entre los que se destacan el haber sido responsable del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos, DEU, UBA (1961-1966), miembro de la Junta Consultiva del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, elegida como representante de los investigadores (1993-1996), entre otras.

A su extenso curriculum se añade que ha sido designada como observadora argentina Misión Latinoamericana Electoral, Chile (1988); observadora argentina Misión Internacional Electoral, OEA, Nicaragua (1991) y El Salvador (1992); y representante oficial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en la V Conferencia Mundial de Educación de Adultos UNESCO, Hamburgo (1997). Es de destacar que fue Directora en varias colecciones del Centro Editor de América Latina (CEAL), y fue testigo en 1980 de la quema, por parte de la dictadura cívico militar, de un millón y medio de libros y fascículo de dicho Centro, incluida la Nueva Enciclopedia del Mundo Joven. Asimismo se distingue en la dirección de numerosos proyectos de extensión, y el desarrollo de programas y actividades de Educación de Adultos llevados a cabo en sectores populares urbanos y suburbanos.

Ver Video Directamente en You Tube

Leer Cobertura Periodística del Diario del Centro del País publicada el 02/06/2017

Fotografías: Rogelio Yemma

Video: Departamento de Formación Permanente el INESCER