Breve Crónica del Primer Encuentro de Organizaciones Base y Comunitarias Desarrollado en el INESCER

El pasado, 31 de mayo, en el Salón de Usos Múltiples “Ag. Ricardo Hugo Martínez” del INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” se desarrolló el “Primer Encuentro de Organizaciones de Base y Comunitarias de Villa María y Villa Nueva”

El mismo fue organizado por la Escuela de Ciencias Sociales Aplicadas en el marco de la celebración del 32º Aniversario de nuestra institución y la conmemoración el Cincuentenario del Cordobazo.

Pasadas las 19 dio comienzo el encuentro con la activa participación de los estudiantes de las Tecnicaturas Superiores en Administración y Gestión Pública, en Bibliotecología con orientación Socioeducativa y de Animación Socio–Cultural, junto a estudiantes del 1er. Año del Profesorado de Educación Tecnológica.

En las palabras de bienvenida a cargo del Director del INESCER ASC y Mgter. Ricardo César Carballo agradeció sentidamente a los presentes el hecho de que en medio de tantas actividades sociales que realizan se hayan hecho un espacio para participar de esta actividad, destacando la importancia que la institución otorga a este tipo de eventos y desarrollando algunos aspectos centrales de su historia. A la vez agradeció a los profesores de la casa ASC y Prof. Georgina Desirée Cittadini y al Mgter. Jesús Alberto Chirino su trabajo comprometido para la generación de este evento. También agradeció a la Lic. Mercedes Analía Rosales por haberse sumado activamente a la tarea.

El evento continuó bajo la conducción del Profesor Chirino, quien condujo a los asistentes por diversas instancias. Entre estas actividades los representantes de los diversos espacios sociales fueron presentándose y comentando las acciones que realizan en cada lugar. Es así que se refirieron experiencias de comedores; merenderos; talleres artísticos y deportivos; el colectivo que edita el periódico Tribuna (cuyo primer ejemplar fue distribuido en el lugar); también fue presentada la Mesa de Soberanía Alimentaria y otros espacios que funcionan a partir del trabajo solidario de vecinos y vecinas de las ciudades.

Paso seguido la Prof. y Com. Soc. Valentina Morello coordinó el encuentro organizando cuatro grupos de discusión. Cada uno de éstos contó con la coordinación de estudiantes de Animación Socio–Cultural. Allí se realizó un rico intercambio de visiones, se analizó la realidad social en general y la de cada espacio. También se abordaron cuestiones como las formas de trabajo y las proyecciones de las organizaciones.

A continuación se realizó un plenario en el cual cada grupo designó quien presentaba el fruto de su discusión que quedó plasmado en un escrito que fue pegado a la vista de todos los presentes. En dicho Plenario se plantearon las conclusiones a las que había arribado cada grupo, las que serán dadas a conocer oportunamente a la sociedad villamariense por parte de las organizaciones participantes. Finalizando dicha instancia, se produjo un momento artístico, se compartieron pizzas artesanales elaboradas por miembros de estas organizaciones, cerrándose la actividad con la explicitación de un compromiso de trabajo sostenido que conduzca a otra experiencia similar.

Fuente: Equipo Gestor de la Actividad

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail