Dependencia académica: Escuela de Ciencias Sociales Aplicadas
Titulación: Técnico Superior en Bibliotecología con Orientación Socioeducativa
(Título oficial de validez nacional – Resolución Ministerial Nº 1377/13)

Objetivos de la carrera
· Formar profesionales que contribuyan a la jerarquización de la tarea específica y que se constituya en un instrumento de mejora de la calidad educativa del sistema educativo.

· Potenciar a las bibliotecas escolares y públicas en los múltiples servicios que puede prestar a través de la profesionalización de su personal.

· Ofrecer una formación que brinde herramientas para profundizar y ampliar las múltiples alfabetizaciones, promover la lectura crítica y reflexiva, atender a la diversidad de usuarios, valorar, preservar y difundir el patrimonio social, cultural y educativo de la comunidad.

· Promover la ampliación de los servicios de cada biblioteca a través de la constitución de redes y servicios interinstitucionales.

Perfil del Egresado y Campo Ocupacional

El Técnico Superior en Bibliotecología con Orientación Socioeducativa será un profesional con saberes y habilidades que le permitirán desarrollar diversas acciones tanto referidas a la organización de la biblioteca (registro, catalogación, procesos administrativos, conservación de materiales, etc.) como al diseño de diferentes servicios propios (préstamo de materiales, asesoramiento sobre el uso de nuevas tecnologías, servicios bibliotecarios para los diferentes actores escolares, etc.) y al despliegue de acciones comprometidas con el desarrollo cultural de las instituciones y de la comunidad (desarrollo de programas culturales, participación en el redes con otras bibliotecas y/o con otras instituciones, etc.)

Alcance del título

El título de Técnico Superior en Bibliotecología con Orientación Socioeducativa habilita para:

Ordenar, registrar, clasificar, catalogar, difundir sistemáticamente documentos bibliográficos y no bibliográficos componentes de las colecciones.
Planificar, organizar y ejecutar procesos administrativos de unidades de información.
Dominio de estrategias para desarrollar, evaluar y crear colecciones documentales.
Diseñar e implementar servicios bibliotecarios para los sujetos de la educación y la ciudadanía.
Emplear métodos y técnicas inherentes para la conservación de los materiales convencionales y especializados.
Aplicar las nuevas tecnologías a los servicios de información en bibliotecas.
Interactuar en su territorio, a través de redes, dispositivos y canales de comunicación y difusión de las actividades propias de la institución en que se desempeñe.
Integrarse a equipos de trabajos multidisciplinarios que tiendan al logro de metas y objetivos institucionales, sociales y educativos.
Desarrollar programas culturales y recreativos para el ocio socio-educativo.
Participar activamente del desarrollo y diseño de Politicas Culturales y Educativas que tengan a la biblioteca como partícipe de acciones sociales y educativas.

Primer Año
1. Práctica de la Oralidad, Lectura y Escritura.
2. Problemáticas Socioantropológicas en Educación.
3. Lenguaje Digital y Audiovisual.
4. Pedagogía y Educación Popular
5. Fundamentos de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información.
6. Procedimientos Bibliotecológicos I.
7. Fuentes, Recursos y Servicios Bibliotecológicos.
8. Espacio de Definición Institucional I (EDI).
9. Práctica Profesionalizante I: Contextos y Prácticas Bibliotecológicas.

Segundo Año
10. Sujetos Lectores y contextos socioculturales e institucionales.
11. Procesos Históricos–Políticos Contemporáneos.
12. Inglés.
13. Literatura y Formación Lectora.
14. Procedimientos Bibliotecológicos II.
15. Automatización de Bibliotecas.
16. Administración de Bibliotecas y Unidades de Información.
17. Espacio de Definición Institucional II (EDI).
18. Práctica Profesionalizante II: Las Prácticas Bibliotecológicas en Contexto Educativo.

Tercer Año
19. Ética y Construcción de Ciudadanía.
20. Gestión Cultural.
21. Libros, Lecturas y Bibliotecas: un enfoque histórico.
22. Espacio de Definición Institucional III (EDI).
23. Fuentes, Recursos y Servicios de la Información Socioeducativa.
24. TICs y Bibliotecas.
25. Procedimientos Bibliotecológicos II.
26. Práctica Profesionalizante III: Recrear las Prácticas Bibliotecológicas.