Dependencia académica: Escuela de Ciencias de la Educación

Modalidad: Formación Docente

Titulación: Profesor / Profesora de Educación Secundaria en Química
(Título oficial de validez nacional)

Duración: 4 años (2.795 horas reloj)

 


Campos de la formación

La coexistencia formativa de los tres campos que propone esta formación debe propiciar cruces y articulaciones orientadas a un abordaje integral y pluridimensional de la complejidad del hecho educativo.

Atienden simultáneamente a la dimensión práctica y teórica, siendo igualmente responsables de su articulación.

  • Campo de la Formación General: Se orienta a asegurar la comprensión de los fundamentos de la profesión, orientando el análisis de los distintos contextos socio-educativos y toda una gama de decisiones en torno a la enseñanza.
  • Campo de la Formación Específica: Orientado a conocer y comprender las particularidades de la enseñanza de la Química, así como sus finalidades y propósitos en el marco de la estructura del sistema educativo y la sociedad en general.
  • Campo de la Práctica Docente: Promueve una aproximación al campo de la intervención profesional docente y al conjunto de tareas que en él se desarrollan.

Plan de Estudios

Primer Año

  1. Pedagogía.
  2. Problemáticas Socioantropológicas en Educación.
  3. Producción Científica y Sociedad.
  4. Lenguaje Digital y Audiovisual.
  5. Práctica Docente I: Contextos y Prácticas Educativas.
  6. Modelos Matemáticos para las Ciencias Naturales I.
  7. Modelos Físicos para las Ciencias Naturales.
  8. Introducción a la Química.

Segundo Año

  1. Psicología y Educación.
  2. Didáctica General.
  3. Práctica Docente II: Escuelas, Historias Documentadas y Cotedianeidad.
  4. Sujetos de la Educación y E.S.I.
  5. Didáctica de las Ciencias Naturales.
  6. Ciencias de la Tierra.
  7. Química de los Compuestos de Carbono.
  8. Estructura de la Materia y sus Transformaciones I.


Tercer Año

  1. Historia y Política de la Educación Argentina.
  2. Práctica Docente III. El Aula: Espacio del Aprender y del Enseñar.
  3. Filosofía de las Ciencias.
  4. Didáctica de las Ciencias Naturales II.
  5. Trabajo Experimental en Ciencias Naturales.
  6. Química Física.
  7. Química Celular.
  8. Estructura de la Materia y sus Transformaciones II

Cuarto Año

  1. Ética y Construcción de la Ciudadanía.
  2. Problemáticas y Desafíos de la Educación
  3. Práctica Docente IV y Residencia.
  4. Historia y Epistemología de la Química.
  5. Didáctica de las Ciencias Naturales III.
  6. Química de los Procesos Industriales.
  7. La Química en el Mundo Actual.
  8. Desarrollo Humano, Ambiente y Salud.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail