Dependencia académica: Escuela de Ciencias de la Educación

Modalidad: Formación Docente

Titulación: Profesor / Profesora de Educación Tecnológica (habilita para el ejercicio docente  en la Educación Inicial, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Básica.
(Título oficial de validez nacional)

Duración: 4 años (2600 Hs. Reloj.)

Objetivos del profesorado

• Garantizar el conocimiento disciplinar y didáctico necesario para incidir en el desarrollo de una cultura tecnológica acorde a las posibilidades de los sujetos de aprendizaje de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo escolar y de otros ámbitos institucionales.
  • Construir a la Educación Tecnológica como una instancia fundamental en la formación de ciudadanos críticos y reflexivos, capaces de intervenir en las complejas relaciones sociales que se presentan a diario.
  • Favorecer la formación profesional y subjetiva de un docente trabajador del campo de la cultura tecnológica, como transmisor, recreador, movilizador de sus distintas manifestaciones, desde una perspectiva educativa para la salud, la preservación ambiental, el bienestar y la integración social y comunitaria.
  • Preparar profesionales con sólida cultura tecnológica como herramienta que permita conocer, comprender e intervenir en el mundo tecnológico para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
  • Contribuir a la alfabetización científico–tecnológica de los futuros docentes de educación tecnológica.
  • Colaborar en la construcción de concepciones críticas, emancipadoras e inclusivas frente a las tendencias dominantes y los valores hegemónicos acerca de la tecnología.

Perfil de la propuesta

• La Educación Tecnológica se presenta como un desafío a a formación del profesorado, posibilita una aproximación al conocimiento del mundo creado por el hombre, con una cultura fundamentalmente tecnológica y que crea relaciones diferentes, relaciones del hombre con los hombres, con lo social, con lo natural, con el ambiente, con lo ideológico, con lo ético y político.
  • La formación de docentes de Educación Tecnológica, supone generar las condiciones para que quien se forma, realice un proceso de desarrollo profesional que le permita reconocer y comprometerse en un itinerario formativo que va más allá de las experiencias escolares. De manera tal que nos permita desarrollarnos, comprendiendo y analizando críticamente todos los aspectos de una realidad atravesada por criterios tecnológicos naturalizados.
  • El carácter de la cultura tecnológica remite a una vertiente amplia de teorías, prácticas, tecnologías, entornos naturales y contextos sociales y plantea el reto de unba enseñanza que asuma e integre toda esa complejidad de forma rigurosa.

Campos de la formación

La coexistencia formativa de los tres campos que propone esta formación debe propiciar cruces y articulaciones orientadas a un abordaje integral y pluridimensional de la complejidad del hecho educativo.

Atienden simultáneamente a la dimensión práctica y teórica, siendo igualmente responsables de su articulación.

• Campo de la Formación General: Se orienta a asegurar la comprensión de los fundamentos de la profesión, orientando el análisis de los distintos contextos socio-educativos y toda una gama de decisiones en torno a la enseñanza.
  • Campo de la Formación Específica: Orientado a conocer y comprender las particularidades de la enseñanza de la Educación Tecnológica, así como sus finalidades y propósitos en el marco de la estructura del sistema educativo y la sociedad en general.
  • Campo de la Práctica Docente: Promueve una aproximación al campo de la intervención profesional docente y al conjunto de tareas que en él se desarrollan.

Primer Año

1. Pedagogía.
  2. Problemáticas Socioantropológicas en Educación.
  3. Práctica Docente I.
  4. Matemática I.
  5. Física I.
  6. Química.
  7. Educación Tecnológica.
  8. Historia de la Tecnología.
  9. Lectura y Escritura Académica

Segundo Año

1. Psicología y Educación.
  2. Didáctica General.
  3. Lenguaje Digital y Audiovisual.
  4. Práctica Docente II.
  5. Matemática II.
  6. Física II.
  7. Sistemas de Representación y Comunicación.
  8. Materiales.
  9. Didáctica de la Educación Tecnológica.
  10. Sujetos de la Educación.

Tercer Año

1. Filosofía y Educación.
  2. Práctica Docente III y Residencia.
  3. Investigación e Innovación Tecnológica.
  4. Políticas Económicas y Desarrollo Tecnológico.
  5. Sistemas Tecnológicos.
  6. Idioma Extranjero: Inglés Técnico.
  7. Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente.
  8. Didáctica de la Educación Tecnológica II
  9. Tecnologías Educativas.

Cuarto Año

1. Ética y Construcción de la Ciudadanía.
  2. Práctica Docente IV y Residencia.
  3. Tecnologías de la Producción Industrial.
  4. Tecnologías de la Producción Agropecuaria.
  5. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  6. Tecnologías de Gestión.
  7. Biotecnología.