Dependencia académica: Escuela de Ciencias Jurídico–Administrativas

Título oficial de validez nacional

Articulación: Esta carrera se encuentra articulada con la Universidad Nacional de Quilmes y permite el acceso del graduado del INESCER tanto a la Licenciatura en Administración, como a la Licenciatura en Comercio Internacional.

Duración: 3 años (Modalidad presencial con régimen de cursado anual)

Carga Horaria: 1.920 horas reloj

Objetivos de la Carrera

La Tecnicatura Superior en Técnico Superior en Gestión y Administración de las Organizaciones tiene una duración de tres (3) años y se propone formar un Técnico Superior con competencias en la aplicación y la transferencias de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes conforme a los criterios de profesionalidad propios de su área y de su responsabilidad social.

Fundamentación de la Carrera

El contexto actual se caracteriza por un alto grado de competitividad, globalización y por una serie de cambios rápidos y notables que abarcan la mayor parte de la vida social. El rol de las personas se torna activo y desafiante, de ahí la inmensa responsabilidad de formar profesionales que comprendan la realidad desde una visión que promueva aprendizajes significativos.

El mundo de las organizaciones y de los negocios demanda hoy, que aquellos que participan de diferente manera en su gestión tengan una sólida formación de liderazgo.

Los continuos cambios que son generados por multiplicidad de factores ya sean sociales, tecnológicos, políticos, ambientales, entre otros, obligan a las organizaciones a revisar y modificar planes de manera permanente y sistemática.

Multiplicidad de organizaciones desarrollan la mayoría de las tareas sociales para las cuales necesitan de profesionales polivalentes, flexibles, críticos, capaces de relacionar, explicar, transformar y transferir los nuevos conocimientos a diversas situaciones.

En ese contexto, surge la necesidad de formar profesionales Técnicos Superiores en Gestión y Administración de las Organizaciones que en sus puestos de trabajo se manejen con responsabilidad y autonomía, capaces de tomar decisiones sobre aspectos problemáticos de sus áreas de gestión, usando y controlando la tecnología.

Alcances del Título

Ante los volúmenes de las operaciones alcanzadas en las empresas en las empresas modernas, el Técnico Superior en Gestión y Administración de las Organizaciones es aquél profesional cuya labor se ubica en el planeamiento, organización, dirección y control del proceso administrativo. En el marco de la administración financiera podrá analizar e interpretar información, evaluar y seleccionar mejores formas de financiamiento. A su vez, poseerá cabal conocimiento de los problemas relacionados con el mercado para prever el desenvolvimiento de la empresa.

Debido a que la toma de decisiones requiere de disponibilidad inmediata de información útil y confiable, estará interiorizado dobre las más eficientes y más modernas técnicas de procesamiento de datos que se encuentran en el mercado. En este sentido, podrá evaluar los recursos disponibles a fin de implementar las medidas más adecuadas para lograr un eficiente proceso productivo. Igualmente será competente para manejar todos los aspectos vinculados a la administración de la producción tales como: La programación y el control de calidad.

Su labor, por supuesto, no termina en el estrecho ámbito de la empresa individual, sino que recibirá una formación que le permitirá conjugar los aspectos económicos, sociales y técnicos que intervienen en el proceso de transformación de la estructura social y productiva de las organizaciones. En consecuencia, estará en condiciones de contribuir a la implementación de programas de desarrollo y a la formulación y evaluación de proyectos productivos de beneficio social.

Estructura Curricular

Primer Año

1. Inglés (3 hs.)
  2. Sociología General (3 hs.)
  3. Tecnología de la Información y la Comunicación (3 hs.)
  4. Derecho (3 hs.)
  5. Matemática (3 hs.)
  6. Economía (3 hs.)
  7. Sistemas de Información Contable I (4 hs.)

Segundo Año

1. Estadística (4 hs.)
  2. Derecho Laboral (4 hs.)
  3. Teoría de las Organizaciones y de la Administración (4 hs.)
  4. Sistemas de Información Contable II (5 hs.)
  5. Legislación Tributaria (5 hs.)
  6. Comercialización I (5 Hs.)
  7. Práctica Profesionalizante I (9 hs.)

Tercer Año

1. Derecho Comercial (4 hs.)
  2. Administración Financiera (5 hs.)
  3. Comercialización II (5 hs.)
  4. Sistemas de Información Contable III (4 hs.)
  5. Administración de Recursos Humanos (5 hs.)
  6. Práctica Profesionalizante II (9 Hs.)