Dependencia académica: Escuela de Tecnología

Título oficial de validez nacional

Duración: 3 años (Modalidad presencial con régimen de cursado anual)

Carga Horaria: 1.959 horas reloj

Objetivos de la Carrera

La Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos tiene una duración de tres (3) años y se propone formar un Técnico Superior con competencias en la aplicación y la transferencias de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes conforme a los criterios de profesionalidad propios de su área y respondabilidad social.

Inserción Laboral

La carrera de Técnico Superior en Tecnología de los Alimentos adquiere relevancia dada la importancia del sector agroalimentario en la región y su impacto sobre la economía.

En este marco, la formación que brinda permite al técnico desempeñarse en todas las situaciones de trabajo profesional con una visión global que posibilita abarcar los aspectos sociales, económicos, productivos, tecnológicos, culturales y legales de la problemática alimentaria.

Las empresas dedicadas a este rubro, fundamentalmente las pequeñas y medianas industrias, así como también los organismos oficiales, encargados del control higiénico–sanitario de los alimentos, necesitan de personal con formación adecuada, capaces de conocer, controlar y evaluar correctamente la situación de los alimentos a lo largo de todo el proceso, que se inicia con la producción de la materia prima y termina con el consumo.

Los egresados de la carrera Técnico Superior en Alimentos con Orientación Bromatológica, tienen por lo tanto un amplio espectro de alternativas laborales, tanto en industrias, como en laboratorios, como en organismos oficiales, ya que la formación que este título acredita les permite desempeñarse en situaciones de trabajo profesional que correspondan a las áreas de producción, circulación y control de alimentos.

Aspectos Relevantes de la Formación

La carrera de Técnico Superior en Tecnología de los Alimentos forma profesionales con una sólida formación general, científica y técnica para el ejercicio de todas las actividades vinculadas a la industria alimentaria.

Los trabajos prácticos y de laboratorio que se llevan a cabo desde las distintas asignaturas, los espacios integradores que las mismas ofrecen y las prácticas profesionalizantes, complementan la formación teórica. Además, la propuesta formativa abarca la aplicación en la forma apropiada de las tecnologías disponibles, contribuyendo al desarrollo del sector y a la mejora continua en la producción de alimentos de calidad.

A lo largo de los tres años de duración de la carrera, además del cursado de las asignaturas previstas en el Plan de Estudios, se llevan a cabo pasantías en laboratorios, industrias y organismos de fiscalización con los cuales el Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez” tiene vinculaciones y/o convenios. Estas experiencias permiten que el alumno acceda a prácticas relacionadas con el ámbito laboral.

Estructura Curricular

Primer Año

1. Inglés Técnico. (3 hs.)
  2. Matemática y Estadística. (4 hs.)
  3. Física. (3 hs.)
  4. Química. (4 hs.)
  5. Microbiología. (4 hs.)
  6. Físicoquímica. (3 hs.)
  7. Tecnología de los Alimentos I. (5 hs.)

Segundo Año

1. Química Analítica. (4 hs.)
  2. Química de los Alimentos I. (4 hs.)
  3. Tecnología de los Alimentos II. (6 hs.)
  4. Procesos Productivos. (4 hs.)
  5. Operaciones Unitarias I. (4 hs.)
  6. Práctica Profesionalizante I. (9 hs.)

Tercer Año

1. Gestión de la Calidad e Inocuidad de los Alimentos. (4 hs.)
  2. Tecnología de los Alimentos III. (6 hs.)
  3. Organización y Gestión de los Emprendimientos. (4 hs.)
  4. Química de los Alimentos II. (4 hs.)
  5. Bromatología y Toxicología. (4 hs.)
  6. Operaciones Unitarias II. (4 hs.)
  7. Práctica Profesionalizante II (9 hs.)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail