Charla sobre Bibliotecas Digitales en el INESCER. Nueva Actividad de Extensión a la Comunidad con Entrada Libre y Gratuita

El próximo viernes 28 de septiembre a las 15 horas se desarrollará en el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” una actividad de Extensión. En este caso tendrá lugar una Charla sobre Bibliotecas Digitales a cargo del Lic. Juan Manuel Pineda, reconocido especialista en el tema.

Cabe destacar que este evento es producto de la propuesta y gestión de los estudiantes del tercer año de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología con orientación socioeducativa que dicta el INESCER. Como es bastante habitual en nuestros claustros, fueron los propios estudiantes quienes manifestaron la posibilidad de generar un espacio para tratar en profundidad el tema de las bibliotecas digitales. Esa manifestación tuvo eco en algunos docentes que los impulsaron a organizarla. En ese contexto se delinearon los siguientes propósitos: 1. Reflexionar sobre de los desafíos que plantean los nuevos escenarios digitales a la función bibliotecaria; 2. Promover un espacio de intercambio de experiencias sobre esta temática y, 3.  Relacionar y ampliar los contenidos trabajados en los espacios curriculares específicos.

A la organización se sumaron nuevos actores tal el caso de diversos docentes de la carrera junto al Espacio Curricular “TIC y Bibliotecas” –dentro del INESCER– así como la Dirección General de Educación Superior (DGES) y la Red Virtual de Bibliotecas de Educación Superior (ReVIBeS), ambas con sede en la ciudad de Córdoba.

Respecto a la temática a abordar los organizadores afirman: “La biblioteca física y la biblioteca online son partes indispensables de una misma realidad, la biblioteca. Dos espacios que no deben estar ni separados ni diferenciados, sino que tienen que formar un único conjunto. Ahí es donde entra en juego el bibliotecario como profesional que tiene que hacer que esta unión sea una realidad. Sin duda que para ello tiene que dominar el entorno online / digital. Para ello debe tener una serie de habilidades digitales, conocer las (nuevas) funciones a realizar y liderar el espacio online al igual que lidera el espacio físico de la biblioteca con sus conocimientos en soportes analógicos y servicios y actividades presenciales”.

En consonancia con de ello, agregaron: “Una biblioteca digital es una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados de conformidad con principios aceptados en el plano internacional para la creación de colecciones, y que se ponen a disposición de manera coherente y perdurable y con el respaldo de los servicios necesarios para que los usuarios puedan encontrar y utilizar esos recursos. La misión de las mismas consiste en proporcionar acceso directo a recursos informativos, digitales y no digitales, de manera estructurada y fiable, para de esa manera vincular la tecnología de la información, la educación y la cultura en las bibliotecas actuales”.

Respecto al especialista invitado y en carácter de breve presentación puede enunciarse que Juan Manuel Pineda, es Archivero Profesional Técnico (1996), Bibliotecólogo (1996) y Licenciado en Bibliotecología (2001); todas titulaciones expedidas por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente está cursando un Máster en Documentación Digital de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2017-2019). Desde junio del 2017 se desempeña en un puesto de Gestión en el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba como Coordinador de la Red Virtual de Bibliotecas de Educación Superior de la Provincia de Córdoba (ReVIBeS) y además como Secretario de Redacción de la Revista Científica EFI/DGES. Desde el año 1994 se encuentra trabajando en Bibliotecas de Educación Superior.

Como toda Actividad de Extensión a la Comunidad que organiza el INESCER este evento es con Entrada Libre y Gratuita, no requiriéndose inscripción previa.

Fuente: Comisión Organizadora Inter–Claustros

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail