Cierre Anual del Taller «El Arte como Oportunidad para Ser, Crear y Transformar»

0

Este taller es impulsado desde las Prácticas de la Carrera Trabajo Social

En un colorido y festivo marco y con la gravitante participación de la Comunidad Boliviana local, el Jueves 5 y elViernes 6 de Noviembre desde las 19 horas, tuvo lugar en la sede del INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez”una muestra de expresiones artísticas de la cultura boliviana. Ésta se desarrolló en el marco del Taller «El Arte como Oportunidad para Ser, Crear y Transformar».

En la oportunidad no faltaron música, danza, color y espíritu Latinoamericano.

En relación a este Taller cabe destacar que en el marco de la Cátedra Practicas II de la Carrera de Trabajo Social, a cargo de la profesora Licenciada Andrea Polverini, desarrolla un curso-taller en donde el arte es la herramienta que favorece el encuentro, la comunión de saberes y la reivindicación de ciudadanas invisibles.

El taller «El Arte como Oportunidad para Ser, Crear y Transformar» estuvo dirigido a un grupo de mujeres de nacionalidad boliviana residentes en el Barrio Las Playas. En los encuentros se buscopromover la enseñanza-aprendizaje del arte ancestral de los tejidos, pintura, bordados y artesaníasque nos permitan conocer la cultura quechua del altiplano. La meta que persigue este proyecto es revalorizar el patrimonio cultural femenino de este pueblo originario y permitir la circulación de nuevos lenguajes simbólicos, fomentando procesos comunicativos para acceder al aprendizaje de esta cultura.

La propuesta pretende no descuidar aquellos aspectos que hoy se presentan en la agenda social como lo son los derechos culturales especialmente de los sectores más vulnerables de la sociedad, en este sentido la idea está pensada y llevada a cabo desde la cooperación y el diálogo de saberes.

En esta primera instancia buscamos, desarrollar acciones de fortalecimiento de la organización territorial Centro Comunitario “Un Rayito de Esperanza”, donde se llevo a cabo este taller, con la coordinación institucional de la Trabajadora Social y docente de esta casa Liliana Costabello.

En función de lo expuesto, intentamos abordar mediante este proyecto de diversidad cultural, el empoderamiento femenino, la circulación de la palabra, la expresión de sus silencios a través del arte y promover la participación de estas mujeres en el espacio público académico de la ciudad.

Buscamos con la exposición de los trabajos artesanales, compartir, mostrar y popularizar estas experiencias territoriales y proyectos que las estudiantes llevan a cabo en sus prácticas de formación.

Fuente: Lic. Liliana Costabello
Fotografía: Lic. Jesús Alberto Chirino

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail