En productiva instancia de Cine-Debate se proyectó «La Casa de los Libros Perdidos»

El pasado Viernes 29 de Abril  en el Salón de Usos Múltiples «Ab. Ricardo H. Martínez» se proyectó el documental “La casa de los libros perdidos”.

La intención de este evento se orientó a promover un debate acerca de la prohibiciones culturales, en el marco de la conmemoración del Día del Idioma que se celebra el 23 de abril, fecha que también es reconocida como el Día Internacional del Libro. La organización del evento estuvo a cargo de la Biblioteca del INESCER y de  la Tecnicatura Superior en Bibliotecología con orientación Socioeducativa que  desde este año forma parte de la oferta académica del INESCER «Dr. Ángel Diego Márquez».

 

 

Como todos los eventos de extensión cultural que organiza el INESCER éste fue abierto a la comunidad con entrada libre y gratuita. El mismo comenzó cuando el Lic. Jesús Alberto Chirino brindó una breve bienvenida a los presentes para luego presentar al estudiante de primer año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social Daniel Rodríguez quien tuvo a su cargo la lectura del discurso titulado «Medio pan y un libro», discurso que el poeta español Federico García Lorca leyera en ocasión de la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal Fuente Vaqueros (Granada) en Septiembre de 1931.

[Leer on-line «Medio pan y un libro»]

[Escuchar en YouTube «Medio pan y un libro» recitado por Franz Serrano Rodríguez]

Luego de esta introducción comenzó la proyección de «La Casa de los Libros Perdidos», documental producido por la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC y realizado  por Diego Julio Ludueña, Josefina Cordera, Glenda Mackinson, Sebastián Cáceres, Rocío Montamat y Eliana Piemonte.

El film  aborda la historia de una familia cordobesa que, durante la última dictadura cívico militar, decidió esconder su biblioteca detrás de una de las paredes de su casa. Esta dura decisión fue originada por la persecución que sufría el padre de familia, abogado de reconocida simpatía comunista. Luego de décadas, ya en tiempo democrático, pudieron regresar a la vivienda y reencontrarse con el material bibliográfico que por décadas estuvo escondido en la misma. Finalizada la proyección los asistentes brindaron algunas opiniones, apreciaciones y pareceres sobre el documental.

Por último es de señalar que desde el año próximo pasado la institución educativa viene trabajando en proyectos relacionados a la pedagogía de la memoria, en el marco del cuadragésimo aniversario del golpe de Estado cívico militar de 1976.

 

[Leer Cobertura Periodística Previa Publicada en El Diario del Centro del País]

 


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail