“Cine Pedagógico”. Exitosa Convocatoria del Ciclo Organizado por el Conservatorio, Bellas Artes y el INESCER

El pasado 6 de junio en la Sede de la Escuela Provincial de Bellas Artes tuvo lugar la primera proyección del ciclo “Cine Pedagógico” generado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).

Se trató de un evento organizado conjuntamente por  el INESCER “Dr. Angel Diego Márquez”, la Escuela Provincial de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara” y el Conservatorio Superior de Música “Felipe Boero”, a través de sus Coordinaciones Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPE).

Participaron de esta instancia estudiantes y docentes de las tres instituciones que gestaron el evento. El mismo se propuso con marcado éxito que los participantes pudiesen  “Ver  para reflexionar y aprender desde esa la reflexión”. La proyección tuvo lugar en una de las grandes aulas de la institución anfitriona, la que fue desbordada por los participantes.

En la ocasión se proyectó el Film “La Ola”, una realización que data de 2008 cuyo título original en alemán es “Die Welle”. Esta obra está basada en hechos reales ocurridos en Estados Unidos en la década de 1960, hechos que el director alemán Dennis Gansel  interpoló históricamente a los albores del Siglo XXI de su Alemania natal.

Los acontecimientos que inspiraron este film –según el sitio especializado FilmAffinity– ocurrieron en otoño de 1967 cuando el docente Ron Jones, profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, decidió hacer un experimento con sus alumnos: implantó un régimen de extrema disciplina militar en el aula, restringiéndoles las libertades. El nombre de este movimiento fue “The Third Wave” (La Tercera Ola). Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiasmaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse al grupo. Al quinto día Ron Jones se vio obligado a acabar con el experimento antes de que las cosas llegaran demasiado lejos.

La temática del film desató un rico y generoso debate que atravesó diferentes ejes que hacen a la realidad pedagógico-educativa de las instituciones de los diferentes niveles que componen el sistema educativo, aunque especialmente el nivel superior no universitario, fuente y matriz del público asistente.

En un marco de respeto y pluralismo se expusieron diversos puntos de vista y surgieron reflexiones de alto valor ético y social en las que se rescataron los valores de la educación, la democracia, la participación y la libertad.

Luego de este fluido intercambio se dio por cerrada la actividad dejando abierta la posibilidad de nutrir el Ciclo propuesto por el INFD con otras realizaciones.

Fuentes: Lic. Janet Andino (CIPE INESCER) / Lic. Ángeles Basualdo (CIPE Bellas Artes y Conservatorio)