Con alta Convocatoria fue presentado en el INESCER el libro de Fernanda Nicolini y Alicia Beltrami “Los Oesterheld”

En el marco de los 30 años del Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez” (INESCER) y los 150 años de la fundación de Villa María se presentó el libro “Los Oesterheld” de Fernanda Nicolini y Alicia Beltrami.

Muchos saben el drama familiar del creador de “El Eternauta”, entre otras célebres historietas. En esta investigación periodística que se plasmó en el libro “Los Oesterheld” podemos hacer un recorrido  por la década del 70 y vivir la tragedia de una familia en el contexto sociopolítico de la militancia y la represión de la época. El libro se lee con pasión y dolor.

Una de las autoras, Fernanda Nicolini nació en Morón y estudió abogacía y periodismo. Trabajó en las revistas TXT y Noticias y en el diario Crítica de la Argentina. Colaboró con Página 12, Clarín, Revista 23 , Gatopardo y Anfibia, entre otros medios. También incursionó en el campo de la novela y la poesía.

La autora que presentó el libro en Villa María es Alicia Beltrami  que nació en 1976 en Las Varillas, Córdoba. Es licenciada en Comunicación Social , egresada de la Escuela de Ciencias de la Información, actual Facultad de la Universidad Nacional de Córdoba y magister en Periodismo por la Universidad Torcuato Di Tela. Actualmente vive en Buenos Aires donde se desempeñó como periodista y editora en los diarios Perfil, Crítica de la Argentina, BAE. También publicó en La Nación, Pagina 12, entre otros medios. Hizo producción periodística, investigación y entrevistas para la serie documental “Cantoras” emitida por Canal Encuentro y otras para la TV Pública. Actualmente escribe guiones e investigaciones  periodísticas  para documentales cinematográficos.

En la parte final del libro  Elsa Sánchez de Oesterheld , la única sobreviviente de la familia junto a dos nietos, recuerda lo que dijo en el primer congreso de mujeres trabajadoras en San Pablo, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo: “les confesé que yo hasta ese momento no tenía esperanza de nada, pero que ahora veía que la tierra volvía a germinar. Porque si había gente como ellas en el mundo, siempre iba a volver a germinar. Y todas lloraban y yo también. Ahora me doy cuenta que no me equivoqué, porque hoy existe una generación de jóvenes que no es indiferente a la injusticia, que no se conforma y quiere seguir cambiando. Que es lo que querían mis hijas”.

Crónica: Lic. Ana Lía Fiora (Docente Jubilada del INESCER e Impulsora del Evento)

Leer Cobertura Periodística publicada en El Diario del Centro del País el 01/10/2017