Concurrida Charla-Debate sobre “Sexo Comercial” organizada por la Carrera de Trabajador Social del INESCER

El pasado jueves 4 de Mayo, en el marco del 30 Aniversario del INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” y con una importante concurrencia se desarrolló una Charla–Debate acerca del “Sexo Comercial”. La misma estuvo a cargo integrantes un Equipo Universitario de Investigación liderado por el sociólogo Dr. Matías Gilleta y de Silvia Villafañe, representante local de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR).

El evento se desarrolló en el aula 12 de nuestra Sede de Bv. España 1098 y fue organizado por el Taller de Investigación y Elaboración de Informes de la carrera de Trabajador Social dependiente de la Escuela de Ciencias Aplicadas del INESCER. En la actividad se repasaron las distintas miradas que existen acerca de la problemática convocante.

El Dr. Giletta y equipo dieron cuenta de que la práctica del sexo comercial acompaña la ciudad desde sus inicios, fundamentando ese dato en publicaciones de historiadores locales. Comentó las normativas surgidas en Villa María, a finales del siglo XIX, en el marco de la posición reglamentarista que veía la prostitución como un mal necesario, permitiendo su ejercicio pero bajo estricto control sanitario, moral y policial. También se dio cuenta del surgimiento temprano de discursos contrarios a esas prácticas.

En otra parte de su alocución los disertantes explicaron el inicio del trabajo de investigación. Dijeron que la principal motivación estuvo dada por la insatisfacción que les producía la mirada abolicionista, o neoabolicionista, predominante. Debido a esto se plantearon la organización de un grupo que, mediante el auxilio de la sociología, estudiara el fenómeno para generar una mirada más amplia y problematizadora acerca del sexo comercial. Fue objetivo central abordar el fenómeno, especialmente en Villa María, mediante un estudio empírico que le otorgara centralidad a la voz de las personas que ejercen el sexo comercial.

Al avanzar la charla se notó como las voces recogidas en el estudio aportan a la construcción de un discurso que se diferencia de la posición abolicionista que, históricamente, hace hablar a otros en nombre de las mujeres que ejercen la prostitución. Generalmente se trata de representantes que consideran tener las “condiciones” necesarias para hablar en nombre de aquellas que terminan silenciadas, las mismas que el abolicionismo siempre plantea cómo víctimas. En el escenario de la charla quedó flotando el interrogante si al restarle la voz esa corriente de pensamiento no revictimiza los sectores que silencia.

También se discutió acerca de qué sujetos son los que practican el sexo comercial. Desde ese lugar pudo verse que el abolicionismo desarrolla una posición reduccionista y simplista que explica todo lo que pasa en el sexo comercial sosteniendo que es practicado por mujeres provenientes de los sectores sociales más vulnerables y más golpeados de la sociedad y que desarrollan esa actividad por no tener otra opción. Visión desde la cual puede, fácilmente, construir un discurso de gran emotividad pero de tremenda escases racional y que nada tiene que ver con un análisis desde las disciplinas científicas.

Se identificó al abolicionista como una corriente que pretende abolir el ejercicio del sexo comercial sin prohibirlo completamente, como sí lo hace la postura prohibicionista. Desde el abolicionismo se plantean una serie de actividades que a futuro abolirían el ejercicio del sexo comercial. Desde este punto de vista podría decirse que pisa parte de la postura prohibicionista. Allí se aclaró la asociación que suele hacerse con el modelo que se aplica en Suecia donde se criminaliza al cliente del sexo comercial.

Al lado de la explicación de la posición simplista del abolicionismo, los disertantes fueron mostrando la complejidad que posee el fenómeno, cuestión que no puede pasarse por alto. Entre otras cuestiones se ejemplificó señalando que las personas que ejercen el sexo comercial tienen diferentes identidades de género, no sólo son mujeres; son de diferentes clases sociales; también existen diferentes modalidades de sexo comercial; etc.

Luego de mostrar la complejidad que posee el fenómeno se retornó a explicar la mirada del abolicionismo que, mediante su mirada simplista, termina en el pedido de tutela del Estado o de Organizaciones no Gubernamentales que nunca faltan. Muchas veces, a la luz de esa realidad, se monta circuitos burocráticos que ofrecen capacitaciones, congresos y otras instancias de encuentro entre quienes dicen trabajar y hablar en nombre de aquellas que  practican el sexo comercial. Cerrando esta primera instancia se explicó que esa mirada acerca del fenómeno que se analizaba era sostenida por instituciones poderosas que, incluso, suele reducir todo el sexo comercial a la problemática de la trata de personas.

Por último, y antes de abrir el debate a los atentos asistentes, habló la representante de AMMAR quien narró características de la práctica del sexo comercial en la ciudad. Ahondó en las características del trabajo que su organización para que su trabajo sea reconocido como tal y de esa manera quedar en la órbita de los derechos reconocido al conjunto de trabajadores. Silvia Villafañe, remarcó que en Villa María no existen mayores problemas para el ejercicio de su oficio y agradeció a los universitarios por ocuparse del tema.

Fuente y Fotografías: Lic. Jesús A. Chirino (Docente del INESCER)

Leer Cobertura Periodística en El Diario del Centro del País Publicada el 12 de Mayo de 2017

Leer Cobertura Periodística  de Agencia ACTA (CTA) de Capital Federal