Día del Estudiante: El INESCER Vivió a Pleno “¿Qué Pinta?” Una Propuesta Cargada de Arte, Expresión, Color y Participación

Como Actividad previa al Día del Estudiante el pasado jueves 20 de septiembre se desarrolló en el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” la actividad ¿Qué Pinta?. La misma comenzó con un Proyecto que involucró activamente a toda la Comunidad Educativa del INESCER y al que posteriormente se sumaron -con su presencia, participación, propuestas y disparadores artísticos- estudiantes de otras instituciones del  medio, nucleados en la Asamblea Abierta, Interclaustros y Multisectorial. La principal meta de “¿Qué Pinta?” fue la de generar una serie de Murales Permanentes en diferentes ámbitos institucionales propiciando, a la vez, un marco de encuentro para festejar el Día del Estudiante.

Desde el plano netamente institucional ¿Qué Pinta? representó en sí la continuidad del Proyecto “Paredes que Hablan”, actividad que se desarrolló en el marco del 30 aniversario de la Institución. También en esta oportunidad, pergeñado por un grupo de profesores y  estudiantes de algunas carreras, la idea caló hondo en el entusiasmo de múltiples actores institucionales, especialmente en el Claustro Estudiantil el que aportó trabajo, entusiasmo y compañerismo.

Colaboraron con la tarea, además de los jóvenes estudiantes nucleados en la Asamblea, algunos profesionales del medio, estudiantes de arte, ilustradores y artistas plásticos locales, tal el caso de Fabián Lencina“Caito”, Camila Revello y Anahí Chirino quienes participaron  generando motivos, realizando murales unipersonales y brindando asesoramiento técnico.

La tarea de pintura se complementó con Diarios Murales, Clases/Intervenciones de Tango, Música en Vivo, Instalaciones Alusivas a la Educación Pública y a la Revalorización de la Lectura, etcétera. De esta manera, anfitriones e invitados se fundieron en una misma tarea dando cuenta de su joven potencial y de su capacidad de trabajo colaborativo. Participaron también en la actividad docentes de la casa, personal jubilado y artistas invitados.

Los materiales para la realización de los murales fueron aportados por comercios e industrias locales, tal el caso del “Programa Eduardo Daniele” de la Fábrica Argentina de Pinturas (FADEPA – Villa Nueva), Catena Pinturas y Pinturería Atlántida empresas sin cuya colaboración esta actividad no podría haberse concretardo.

Respecto a las obras, las mismas intentan reflejar temáticas y motivos relacionados a cada una de las carreras que dicta el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” con énfasis en  su actividad social, el contrato fundante de la institución y su historia. El bocetado de las obras  fue, en algunos casos, realizado por docentes y estudiantes de cada una de nuestras propuestas académicas.

Luego de una ardua y comprometida tarea en la que la pintura y el mate llenaron de color nuestra Institución, satisfechos por haber aportado su pizca de pigmento a nuestra historia, promediando las 22 horas, lentamente y sin perder la alegría, los estudiantes dieron por finalizada la actividad y se retiraron con una sonrisa que hablaba por sí sola. Sonrisa que en su radiante resplandor reflejaba nuestro lema institucional: “Educación: Práctica de Libertad, Creatividad y Participación”.