Docentes del INESCER Publican en Importante Revista Académica Digital de Circulación Provincial  y Nacional

El trabajo de dos docentes del INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez”, la actual Vice–Directora Profesora y Licenciada Fabiana Anahí Giachero y la hoy docente jubilada Profesora María Rita Sueiro, pasó el minucioso proceso de selección por doble referato y forma parte  del Volumen 4 Número 6 de la Revista EFI –Educación, Formación e Investigación– publicación dirigida por el Mgter. Santiago Lucero, titular de la Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba – DGES.

Dicha publicación digital cuenta con un Comité Editorial compuesto por especialistas de amplia trayectoria nacional e internacional, siendo la Revista EFI publicada digitalmente en formato PDF en la Plataforma CAICyT-CONICET.

Nuestras docentes participaron en esta oportunidad con el trabajo titulado “Educación sexual integral y formación docente: ¿qué tiene que ver la educación sexual con mi espacio curricular? Procesos de objetivación curricular y discursos docentes” El mismo fue interpuesto para su evaluación durante el mes de agosto de 2017 y fue aceptado en el transcurso del mes de abril de 2018.

A manera de resumen las autoras explicitan:

“El presente trabajo constituye un aporte a la visibilización de las inclusiones y/o exclusiones de contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI), la naturaleza y contenido de los mismos en las planificaciones de los espacios curriculares de las carreras de Formación Docente en un Instituto de Formación Docente (IFD). El análisis de las prácticas discursivas -a través de entrevistas individuales y a un grupo focal- dan cuenta y sostienen las condiciones de posibilidad a partir de las cuales estos procesos son llevados a cabo. El abordaje metodológico de la problemática planteada se definió a través de un estudio de caso de características exploratorio-descriptivas. Se implementaron técnicas de análisis de documentos curriculares y planificaciones, entrevistas individuales y a un grupo focal. El criterio de selección para definir los docentes que serían entrevistados y/o participarían del grupo focal, fue la pertenencia de los mismos a los distintos Campos de Formación. La sistematización y análisis de los datos obtenidos permiten adelantar algunas conclusiones más o menos generalizadas: la Ley de ESI como dispositivo de poder en torno a la temática; la curricularización de la Educación Sexual a riesgo de quitarle posibilidad de problematización, y la pregunta acerca de si es posible la existencia de “una” sexualidad, aún dentro de la heterosexualidad”.

La revista digital completa puede descargarse desde la plataforma aludida dando Click en la portada que se incluye abajo.

Desde le INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez”
felicitamos las autoras por este destacable logro que, sumado a
su trayectoria académica, repercute de lleno el en prestigio y
alcance intelectual de nuestra Institución

 

 

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