Ecos de las Segundas Jornadas “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la violencia de Género” del INESCER

Adhiriendo una vez más a la convocatoria del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” desarrolló su Segundas Jornadas “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la violencia de Género”.

Dando marco escénico en el segmento posterior del Espacio Socio–Cultural “Dra. Encarnación Sobrino”, el protagonismo recayó sobre los estudiantes del Cuarto Año del Profesorado de Educación Tecnológica que funciona bajo la égida de la Escuela de Ciencias de la Educación y Formación Permanente.

Liderados por la profesora del Espacio Curricular Práctica Docente IV Licenciada María del Mar D´Anna los estudiantes: María. Soledad Arroyo, Julieta Bastonero, Sabrina Berterame, Alexis Besso, Lucía Fattore, Florencia Fuente, Guillermo Martinbianco, María de los Ángeles Rivero, Ana Belén Rodríguez y Melisa Suola montaron una importantísima Instalación que sirvió de soporte físico–visual a todas las actividades enmarcadas en estas jornadas de actividad.

Las actividades expresivas y de intervención in situ programadas comenzaron el jueves 29 de junio a las 19 horas con una Intervención del Grupo de Danza Contemporánea “Danzamble” de la Universidad Nacional de  Villa María,  el que utilizando una vasta red de espacios y niveles produjo una contundente y moderna coreografía que utilizó el silencio como principal recurso de expresión, mereciendo el reconocimiento y el aplauso emotivo de todos los presentes.

A las 19.30 horas en el segmento central del corredor del Espacio Socio–Cultural “Dra. Encarnación Sobrino” miembros de las agrupaciones feministas “La Colectiva” y “Las Juanas” comenzaron a realizar in situ y en vivo una serie de intervenciones en el espacio, las que consistieron en la elaboración de carteles, pintura de pañuelos y montajes estéticos en muros y tensores.

El broche de oro de las actividades del Jueves estuvo a cargo de las bailarinas Lía Pereyra y Neftalí Medina quienes actuaron conjuntamente con el músico Juan Poquito. Con elegancia y soltura, cargada de emotividad y coordinación la performance danzante que presentaron desbordó las emociones de los presentes.

Con una escenografía casual, las bailarinas supieron convertir la pobreza despojada de espacio y vestimentas en un valedero esquema de expresión y movimiento. A ello se sumó la interpretación acústica de instrumentos étnicos que el músico Juan Poquito realizó para acompañar su profunda y ancestral voz.

De esta manera, entre tonos correctos y un vestuario estricto y elegante,  el cuadro se desplegó en el Hall Central del Espacio Socio–Cultural “Dra. Encarnación Sobrino” desatando una ventolera de emociones encontradas, una alquimia justa y dosificada de movimientos, gestos y tonalidades. Un momento emocionalmente único que fue coronado con la ovación y el aplauso sostenido de la nutrida e impactada concurrencia.

Las actividades se retomaron el Viernes 30 de Junio a las 19 horas en el Aula–Taller de nuestra institución, lugar elegido para el desarrollo del Taller “Mujeres, cuerpos libres de violencia”. El mismo estuvo a cargo de María Ignacia Merchán y de Cecilia Villafañe, junto a otras integrantes de las agrupaciones feministas “La Colectiva” y “Las Juanas”. Luego de una técnica inicial, el debate fue creciendo en profundidad con el paso de los minutos para obturar en un cierre reflexivo que aportó la nota socio–académica que demanda cada una de las actividades organizadas por nuestro Instituto de Educación Superior.

De esta manera, una vez más, el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” dió cuenta de su hondo compromiso hacia temas de alta relevancia social y fuerte impronta socio–educativa.

Fuente y fotografías: Trab. Soc. Mirtha Vilella Paviolo y ASC Georgina Desirée Cittadini
(Gestoras y responsables de la realización y coordinación de esta actividad)