Ecos y Resonancias de la Conferencia dictada por la Doctora Esther Díaz en Nuestra Institución

El pasado Miércoles 5 de Octubre el Salón de Usos Múltiples “Ab. Ricardo Hugo Martínez” de nuestra Sede Institucional se vio colmado en su capacidad por una audiencia altamente heterogénea. Más de dos centenares de interesados se dieron cita a partir de las veinte para participaren el marco del Seminario “El Malestar en la Cultura Actual” a cargo del Lic. Néstor Ribotta– de la Conferencia dictada por la reconocida epistemóloga y ensayista argentina de proyección internacional, Dra. Esther Díaz.

El evento –con entrada libre y gratuita– inició con las palabras de los representantes de las instituciones locales que co-organizaron la actividad. En primer término y en representación del INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” se dirigió a los presentes su Vice-Directora (a cargo de la Dirección) Prof. y Lic. Fabiana Anahí Giachero quien en calidad de directiva de la Institución Anfitriona brindó a todos la bienvenida  generando, a la vez, puntuales y sinceros agradecimientos. La sucedió en el uso de la palabra –en representación de la UNVM– el Director del Instituto de Extensión Dr. Omar Barberis, y finalmente, por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba Delegación Villa María se dirigió a los presentes su titular Lic. Pablo Arriaga.

Correspondió al Lic. Néstor Ribotta, profesor del Seminario “El Malestar en la Cultura Actual” presentar a la ilustre disertante sobre quien expuso  un acotadísimo y concreto resumen de su trayectoria. Luego de esta presentación la centralidad de la atención se concentró en la Dra. Esther Díaz quien dio comienzo a su ponenecia sobre el tema “Biopolítica, Biosaberes y Subjetividad: La construcción del cuerpo-mujer como reflejo epocal”.

El tema fue expuesto a partir de un magistral desarrollo, desarrollo marcado por un claro rigor científicoepistemológico. Esther Díaz sorprendió a la audiencia por su estrategia didáctica, anclada en un diálogo franco que interpelaba la mirada de los asistentes y generaba un espacio retroalimentado, espacio en el cual los saberes previos de muchos se sintieron revalidados y la adquisición de nuevos saberes estuvo alejada del tedio vacuo de tonalidades y texturas que suele caracterizar a muchas exposiciones científicas.

Díaz supo demostrar que podía transmutar de intelectual de fuste a pedagoga nata sin descuidar en absoluto el rigor y la profundidad de su exposición. Lo hizo en un marco académico que denominó “Una fiesta de Filósofos”, un intercambio interpersonal de producciones que le demandaron horas y horas de riguroso trabajo, trabajo caracterizado por la escritura en soledad y la generación de teorías. Así, el gran salón devino en un aula pequeña y casi íntima en donde disertante y participantes  se amalgamaron efectivamente a partir de la Ciencia, situación que fructificó en comentarios de mutua conformidad y beneplácito una vez finalizada la exposición. El aplauso tributado a la ilustre visitante al finalizar su conferencia había sido ya un inequívoco indicador en este sentido.

Desde el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” reiteramos nuestro más sentido y profundo agradecimiento hacia  la Dra. Esther Díaz por habernos honrado en todos los órdenes con su presencia en esta, Nuestra Casa.

Ver Coferencia Completa

Cámara: Personal del Instituto de Extensión de la UNVM