El 15 de Septiembre el INESCER Conmemoró el Día del Bibliotecario e Impuso el Nombre “Eduardo Requena” a su Biblioteca

El Viernes 15 de Septiembre a las 19 horasy en el marco de su 30 Aniversario– se desarrolló en el  INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” un importante y concurrido Evento.

El mismo se realizó en Conmemoración del Día Nacional del Bibliotecario. Éste tuvo lugar en el Espacio Socio–Cultural “Dra. Encarnación Sobrino”, específicamente frente a la puerta de acceso a la Biblioteca Institucional y en el Aula 12 en la que el Licenciado en Bibliotecología y Documentación Juan Manuel Pineda dictó una relevante Conferencia.

El evento contó con la presencia de familiares y amigos de Eduardo Requena,  integrantes del equipo de la Dirección General de Educación Superior (DGES) y de Políticas Estudiantiles junto al conferencista  Juan Manuel Pineda quienes arribaron especialmente para la ocasión desde ciudad de Córdoba.

Un alto nivel de protagonismo cupo al Centro de Estudiantes del INESCER cuyos integrantes pintaron el nombre de Eduardo Requena en el pórtico de acceso a la Biblioteca.

La actividad comenzó cuando la locutora del evento leyó una breve síntesis de los motivos que impulsaron al Estado Argentino a decretar la celebración –cada 13 de Septiembre– el Día Nacional del Bibliotecario.

Acto seguido se comenzó con el Acto de Imposición del nombre de Eduardo Requena a la Biblioteca Institucional. Se dio lectura a la Resolución del Consejo Institucional que dio marco legal a la nominación y a continuación en representación de toda la comunidad Educativa hizo uso de la palabra la Directora del INESCER Dra. Silvia María Paredes quien en su discurso relacionó históricamente libertad y lectura contrastando esta díada con la prohibición, retiro y quema de libros durante la nefasta vigencia del autoritarismo dictactorial que usurpó el poder en 1976.

Desde esa tesitura rescató figura del educador Eduardo Requena y fundamentó el compromiso institucional puesto de manifiesto al imponer el nombre de este compañero docente detenido–desaparecido a nuestra Biblioteca institucional, en carácter de una concreta reparación a su Memoria.

Leer Discurso Completo de la Directora Dra. Silvia María Paredes

El acto continuó con la recepción de donaciones por parte de la Biblioteca “Eduardo Requena” del INESCER. La primera de ellas –integrada por veinte ejemplares– fue recibida desde la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María (EDUVIM) de manos de su Encargada de Registros y Contratos – y docente del INESCER– la Lic. Renata Chiavenato. También realizó la donación de un libro de su autoría la profesora de la Carrera de Bibliotecología Lic. Virgina Ventura. Se sumó a las donaciones la reconocida educadora y compañera de vida de Eduardo Requena Prof. Soledad García la que aportó un ejemplar. Finalmente y en representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el sidicalista José Goroso obsequió a la recientemente nominada Biblioteca “Eduardo Requena” una colección compuesta por cuatro volúmenes. Todas las donaciones fueron recibidas por la Bibliotecaria del INESCER Lic. Alicia Lambertti.

En esta oportunidad, también, se dejó Inaugurado el Espacio Infantil de la Biblioteca, el cual, dotado de comodidades y obras adecuadas, está destinado a los hijos que acompañan a sus padres durante horas de cursado, niños que pueden permanecer en Biblioteca leyendo e interactuando con el material o bien retirar el mismo tanto para llevar a las aulas en la que sus mayores toman clases como para retirar con destino a sus domicilios.

Finalizada esta instancia y a través del docente Jesús Alberto Chirino -profesor de la carrera de Bibliotecología con orientación socio-educativa-  el INESCER realizó un acto de restitución de obras retiradas por la dictadura cívico-militar de la Biblioteca Popular y Municipal “Mariano Moreno”. El título de la obra fue seleccionado desde un listado de obras retiradas y destruidas en el año 1977 que obra en el Archivo Histórico Municipal. El título restituido fue “Cómo Funciona el Capitalismo” del reconocido escritor Samir Amín. La misma fue recibida por la Bibliotecaria Mayor de la Biblioteca Popular y Municipal “Mariano Moreno” Lic. Anabella Gill. Con este gesto el INESCER estrecha sus lazos con la cultura y la educación, en este caso con la Biblioteca Municipal en el marco del 150 Aniversario de Villa María.

Una vez finalizada esta restitución, familiares de Eduardo Requena –su compañera Soledad García y su hermana Silvina Requena– dieron cuenta de la honda significación que para ellos tenía la imposición del nombre de su familiar detenido desaparecido a nuestra Biblioteca.

Continuando con el acto el cantautor local Marcelo Ceballos ejecutó –con guitarra y armónica– una serie te temas alegóricos a la ocasión, destacándose entre ellos “La Cigarra” (María Elena Walsh) y “Todavía Cantamos” (Víctor Heredia) los que fueron acompañados entusiastamente por el público presente con coros y palmas.

Luego de este cierre musical los participantes del acto se dirigieron al Aula 12 de la Planta Baja de nuestra Sede en la que se desarrolló la Conferencia sobre el tema: “El rol actual del bibliotecario, jerarquización de su profesión y ReVIBES” la que estuvo a cargo del Licenciado en Bibliotecología y Documentación Juan Manuel Pineda. Cabe destacar que Pineda coordina la Red virtual de Bibliotecas de Educación Superior (ReVIBES).

En la misma el experimentado visitante abordó temas que hacen a la re-configuración del rol del bibliotecario, las nuevas funciones que ha adquirido y los nuevos desafíos que la tecnología ha colocado en su derrotero profesional. Se refirió a la doble característica espacial que en la actualidad poseen las bibliotecas las que pueden entenderse como espacio/no espacio de interacción con la información y dedicó buena parte de su alocución a impronta de las Nuevas Tecnologías de las Información y la Comunicación en la actividad bibliotecológica. Desde ese lugar se explayó sobre la Red virtual de Bibliotecas de Educación Superior (ReVIBES), de la que es coordinador.

Finalizada la exposición y agotadas las interesantes preguntas del público presente se dio por formalmente cerrado el Acto en Conmemoración del Día Nacional del Bibliotecario.

Es de recordar que esta conmemoración fue organizada por la Biblioteca Institucional y el Plantel Docente de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología con orientación socioeducativa que dicta el INESCER y el Centro de Estudiantes del INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” el que se sumó activamente al mismo.

Leer Cobertura Periodística publicada en El Diario del Centro del País el 17/09/2017

Leer Cobertura Periodística previa Publicada en El Diario del Centro del País el 14/09/2017

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail