El Éxito coronó el Primer Ateneo de los Espacios Curriculares de Práctica Docente del INESCER

1. Con la nutrida participación de docentes y estudiantes del Profesorado de Educación Tecnológica y del Profesorado para de Educación Secundaria el Química –carreras de formación docente inicial que dicta el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez”– se desarrolló el pasado miércoles 4 de julio el “1er. Ateneo de los Espacios Curriculares de Práctica Docente”.

La actividad de exposición, intercambio y debate se extendió desde las 16 hasta las 19.30 horas y en la misma, organizados por grupo, los estudiantes que componen los diferentes años de cursado fueron exponiendo –conforme el plan de Prácticas debidamente formalizado para cada carrera– su experiencia de visita y observación a diversas instituciones.

Organizados por grupo, los estudiantes de primer y de segundo año, cuyos espacios de Práctica se encuentran a cargo de la Lic. Claudia Zurita y de la Dra. Silvia María Paredes, respectivamente, dieron cuenta de concurrencias y observaciones realizadas en instituciones de educación no formal y de educación informal. En el caso de la modalidad no formal se refirieron al CENCAR de Villa Nueva –dependiente de FUNDACER–INESCER– y en el caso de la modalidad informal a la  Tecnoteca local.

En su exposición abordaron aspectos inherentes a las diferentes secciones con que cuentan estas dependencias y las posibilidades educativas que ofrece cada uno de estos ámbitos, vinculando el relato con algunos de los sustentos teóricos que les permitieron desarrollar estas prácticas.

Finalizada las exposiciones de los primeros y del segundo año se produjo la primera instancia de intercambio en la cual se compartieron y compararon enfoques y perspectivas inherentes a la complejidad que cada espacio de práctica plantea. Finalizado el intercambio devino una pequeña pausa en la que en un clima de cordialidad y camaradería todos los asistentes compartieron un refrigerio.

Retomada la actividad correspondió el turno al tercer y al cuarto año del Profesorado en Educación Tecnológica, cuyos espacios de práctica están a cargo, respectivamente, de la Lic. Janet Andino y de la Lic. Mónica Fernández.

En el caso de tercer año, los diferentes grupos expusieron su de trabajo en las escuelas asociadas: Instituto del Rosario, Escuela Bilingüe Dante Alighieri, Escuela José Mármol, Escuela Juan Bautista Alberdi, todas de Villa María, y, en el Instituto Inmaculada Concepción de la vecina localidad de Villa Nueva. En ese marco relataron aspectos vinculados a las observaciones, diagnósticos y participaciones de las que fueron artífices. En el caso del Cuarto  Año (última práctica del plan de estudio) los estudiantes se explayaron sobre sus aproximaciones a la realidad del aula y junto con la profesora del espacio explicitaron la potencialidad de diversos recursos metodológicos para la realización de la práctica de residencia, destacándose especialmente el alto valor práctico y operativo de las “secuencias didácticas”.

Durante todo el evento los diferentes expositores se valieron de apoyatura gráfico–digital en formato de presentaciones multimedia, las que fueron proyectadas al auditorio.

Agotadas las exposiciones se produjo el cierre de este exitoso y enriquecedor 1er. Ateneo de los Espacios Curriculares de Práctica del INESCER, comenzando en ese mismo momento a recorrerse el camino para la concreción de una segunda edición de este importante espacio de intercambio, debate y reflexión.

Luego del receso escolar de invierno y dando continuidad a esta Acción se prevé la elaboración colectiva y colaborativa de un mapa conceptual. El mismo pondrá en valor los contenidos trabajados en esta primera instancia. También en la oportunidad se socializarán diferentes producciones narrativas que –a partir del rescate de sus vivencias– producirán los estudiantes involucrados en las Prácticas recuperadas en el reciente Ateneo.