El INESCER desarrolló en su Sede diferentes actividades en la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En esta oportunidad las actividades se desarrollaron de manera simultánea en el Espacio Socio–Cultural “Dra. Encarnación Sobrino” de la Sede Institucional de Bv. España 1098, Villa María. Estas actividades estuvieron abiertas a todo público de 18 a 22.30  horas con desarrollo ininterrumpido.

En adhesión a la “Semana de la Memoria 2017 del INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” –a través de diferentes dependencias institucionales– fue montada en la Biblioteca Institucional una “Mesa Homenaje a Eduardo Requena”, en sus adyacencias una Instalación titulada “Los Libros en la Dictadura” y En el Hall de lngreso el Stand de Proyección “La música y la Dictadura”.

La “Mesa Homenaje a Eduardo Requena” rendió tributo a este notable señero, co–fundador de la CTERA. Profesor de historia e incansable dirigente sindical, líder de la unidad de todos los gremios docentes del país. Hijo de un obrero ferroviario, nació en un hogar humilde de Villa María y contribuyó activamente al campo cultural, social y político de esta ciudad. Eduardo “Gallego” Requena fue secuestrado el 23 de julio de 1976 por un grupo vestido de civil, en  el Café Miracles en la ciudad de Córdoba y desde entonces permanece desaparecido. La muestra está compuesta por diversos libros y materiales que le pertenecieron y oficiaron de material de lectura durante su proceso de formación. Estas obras fueron donadas por los familiares de Requena a la Biblioteca del INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez”.

La Instalación “Los Libros en la Dictadura” abordó la censura  de libros. La instalación estuvo integrada por gigantografías que  explican e ilustran con documentos oficiales y fotografías el accionar oscurantista de los personeros de la represión durante esta desgarradora etapa de la Historia Argentina. También en la instalación se exhiben varios de los títulos censurados, los que al ser considerados “subversivos “ eran susceptibles de ser destruidos por el terrorismo de Estado. Los libros que integraron la instalación pertenecen a la Biblioteca Institucional y fueron seleccionados a partir de investigar cuáles de los títulos que forman parte de su catálogo permanente fueron censurados durante la dictadura cívico militar. Las obras expuestas no pertenecen a las ediciones de época –prohibidas o incineradas– pero sí, abarcan los títulos y autores selectivamente censurados durante ese período histórico.

Tanto la Mesa Homenaje como la Instalación fueron generadas y montadas por la Biblioteca institucional y el Centro de Investigaciones para el desarrollo Regional  –CIDER– dependiente del INESCER.

El Stand de Proyección “La Música y la Dictadura”  ofreció un video breve titulado Canciones Prohibidas por la Dicatadura en el que se pudo escuchar fragmentos de diversas piezas fonográficas prohibidas para la difusión por parte del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y, a la vez, leer en la proyección las letras de aquellas “canciones prohibidas”. En aproximadamente 17 minutos de proyección se condensaban canciones –tanto nacionales como extranjeras–  de los más variados géneros y estilos interpretadas por diversos artistas censurados. El video que se exhibió es producto de la localización, selección y edición informática de las versiones originales de las canciones censuradas y de sus respectivas letras, a partir de un Documento Oficial del COMFER (“Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión”) desclasificado en 2015 y publicado en el Diario La Nación. Esta tarea preparatoria y el montaje del Stand correspondieron al Departamento de Formación Permanente del INESCER.

Mirá Ahora el Video “La Música y la Dictadura”

[Ver – Bajar Documento Oficial que contiene la Lista Completa de Canciones Prohibidas]

[Ver – Bajar Gigrantografía Exhibida en la Instalación]

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail