El INESCER Participó en importante Jornada Académica Internacional organizada por el CEAL en nuestra Ciudad

El pasado Martes 6 de Diciembre de 8 a 13.30 horas se desarrolló en el Centro Cultural “Leonardo Favio”  un importante evento académico de alcance intencional organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). El INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” participó activamente del mismo. La actividad se desarrolló bajo la modalidad de Jornada Abierta bajo el título: “Experiencias y reflexiones sobre Formación del Profesorado para la inclusión social y para la intervención transformadora”.

En dicha oportunidad nuestra Institución participó en el Panel titulado “Formación pedagógica y formación disciplinar. ¿Qué le demanda la disciplina a la discusión pedagógica?”.

La intervención del INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” estuvo a cargo de su Directora la Dra. Silvia María Paredes. Su ponencia se desarrolló en el Panel Nº 3 titulado “Formación pedagógica y formación disciplinar ¿Qué le demanda la disciplina a la formación pedagógica?, Panel del que también participaron otras instituciones formadoras de Villa María: el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la UNVM,  el Conservatorio Superior de Música “Felipe Boero” y la Escuela Superior de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”.

En su intervención Paredes se refirió a la tensión dinámica que existe entre la formación pedagógica y la formación disciplinar y caracterizó los focos sistémicos en donde en mayor medida puede constatarse la misma. También dio cuenta de diversos ensayos de resolución que esta tensión ha ido atravesando a lo largo del tiempo: ya bajo esquemas de priorización de una dimensión sobre la otra , ya mediante complejas articulaciones atadas a los criterios metodológicos de los campos disciplinares específicos. Esta línea argumentativa la llevó a conceptualizar tanto el objeto de la disciplina como el objeto de la enseñanza y dar cuenta de las principales propiedades de cada uno de ellos.

Paredes, entre otras apreciaciones, y tomando el desafío lanzado por teórico Rancierè en su obra “El maestro ignorante” expresó que a su criterio resulta necesario que el enseñante conozca cabalmente la disciplina que enseña a los efectos de poder tomar desde esa base las decisiones didácticas adecuadas para la enseñanza. A continuación puso el peso de su exposición en la importancia de la práctica docente y las formas en la que la misma puede ser pensada, algunas veces como “el reino del método” y otras veces como “una tarea compleja en la que se ponen en relación los sujetos del conocimiento y poniendo en relación -en ese encuentro- múltiples contextos institucionales, políticas públicas, sociales y otros tópicos de suma importancia”.

Anclada en conceptos de Edelstein y Litwin estimó que a su criterio era prudente concebir a la práctica docente desde una perspectiva en donde se le de entrada al campo pedagógico en sus múltiples registros, como lo son los aportes de lo socioantropológico, las discusiones filosóficas y pedagógicas, aspectos que permiten ofrecer encuadres que propongan diversos registros para pensar la práctica.

Caber destacar que en total se desarrollaron tres paneles, el primero de ellos titulado “Aportaciones de cada uno de los Países Participantes en el Proyecto”, contó con expositores internacionales provenientes de España y de Brasil a los que se sumó la contraparte nacional.

[Leer / Descargar / Imprimir Programa del Evento]