El INESCER será Sede de la Cuarta Edición de la Capacitación Docente sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales

El sábado 29 de junio el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” será sede por cuarto año consecutivo del Taller “De los átomos a los cristales”. Se trata de una nueva edición de los Talleres de Capacitación Docente sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales, destinados a docentes de todos los niveles educativos, a la largo de todo el país.

La capacitación está organizada por la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET y constituye una Instancia de Formación Docente Gratuita con Puntaje Oficial.

La capacitación tendrá lugar en nuestra Institución el 29 de junio de 8:30 a 13:30 horas, siendo necesaria la inscripción online previa. Contará con la presencia del Coordinador del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales el Dr. Diego Germán Lamas (CONICET-UNSAM) que oficiará de capacitador junto a la Dra. María Eugenia Alassia (INESCER).

Para completar la Inscripción Online Click Aquí

El evento se enmarca dentro de una serie de actividades organizadas por el Profesorado de Química en conmemoración al 150º Aniversario de la Creación de la Tabla Periódica por el químico ruso Dmitri Mendeleev, quien en 1869 ordenó los elementos conocidos según las características de sus átomos. Por ello, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica con el objetivo de reconocer la función crucial que desempeñan los elementos y la química, en el desarrollo sostenible a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afronta la sociedad en su conjunto y dar a conocer a un público más amplio su importancia.

Por tal motivo, para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica, la capacitación en el INESCER tendrá la apertura a cargo del Dr. Diego Lamas quién brindará la conferencia: Somos “Polvo de Estrellas”, charla sobre el origen de los elementos químicos, en especial aquéllos que vemos todos los días.

 Los contenidos temáticos que se desarrollarán en esta jornada serán:

  1. Introducción a la Cristalografía y características principales de los sólidos cristalinos
  2. Crecimiento de Cristales: conceptos generales.
  3. Aspectos prácticos del Crecimiento de Cristales: ejemplos y actividades para realizar en el aula
  4. Difusión del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de la Asociación Argentina de Cristalografía.

El taller tiene como propósito principal difundir la importancia de la enseñanza de la Cristalografía y la Cristalización, cuyos saberes no abundan en los programas oficiales de docencia, dando así a conocer el maravilloso y sorprendente mundo de los cristales.

 

Fuente: Dra. María Eugenia Alasssia (Docente del INESCER)

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail