El Marco de la Semana del Bibliotecario se Concretó en el INESCER una Exitosa Charla/Debate sobre Bibliotecas Digitales

El pasado viernes 28 de septiembre desde las 15 horas se desarrolló en el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” -en el marco de la Semana del Bibliotecario- una  Charla-Debate sobre Bibliotecas Digitales la que estuvo a cargo del Lic. Juan Manuel Pineda, reconocido especialista en el tema.

Cabe destacar que este evento fue producto de la propuesta y gestión de los estudiantes del tercer año de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología con orientación socioeducativa del INESCER a la que se sumaron nuevos actores tal el caso de diversos docentes de la carrera junto al Espacio Curricular “TIC y Bibliotecas” –dentro del INESCER– así como la Dirección General de Educación Superior (DGES) y la Red Virtual de Bibliotecas de Educación Superior (ReVIBeS), ambas con sede en la ciudad de Córdoba.

La actividad estuvo a cargo del especialista Juan Manuel Pineda cuyo perfil profesional se resume a continuación: Es Archivero Técnico Profesional (1996), Bibliotecólogo (1996) y Licenciado en Bibliotecología (2001); todas titulaciones expedidas por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente está cursando un Máster en Documentación Digital de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2017-2019). Desde junio del 2017 se desempeña en un puesto de Gestión en el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba como Coordinador de la Red Virtual de Bibliotecas de Educación Superior de la Provincia de Córdoba (ReVIBeS) y además como Secretario de Redacción de la Revista Científica EFI/DGES. Desde el año 1994 se encuentra trabajando en Bibliotecas de Educación Superior.

La Charla-Debate se desarrolló en dos momentos separados con un refrigerio. En el primero de ellos se realizó una panorámica general sobre las funciones que cumple toda biblioteca, la función que el imaginario social le atribuye y/o demanda y su calidad y cualidad en tanto espacio físico. Luego abrió el panorama hacia las bibliotecas online y su rápida expansión.

Luego de la pausa/café la Charla-Debate se orientó de lleno al oficio de Bibliotecario y sus demandas ante los nuevos desafíos, siendo las bibliotecas digitales uno de ellos. El especialista invitado se refirió a los diferentes tipos de organización de estas bibliotecas y dio cuenta de la estructura de la Red Virtual de Bibliotecas de Educación Superior (ReVIBeS), de sus características y de las funcionalidades que la misma ofrece, así como su articulación con bibliotecas escolares físicas y con el sistema de Educación Superior de la Provincia.

Luego de un ameno y nutrido intercambio entre los presentes se dio por cerrada la Charla-Debate. Cabe recordar que la misma constituyó una Actividad de Extensión a la Comunidad con Entrada Libre y Gratuita organizada por el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez”.

Fuente: Estudiantes y Docentes de la Carrera de Bibliotecología (Organizadores de este Evento)

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail