El Profesorado de Educación Tecnológica Expuso en el Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología

Durante los pasados Martes 4 Julio (de 10 a 18.45) y Miércoles 5 de Julio (de 9.45 a 17.30) en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María se desarrolló el “8vo. Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela”. El mismo estuvo organizado mediante diferentes estrategias: Conferencias, mesas talleres articuladas por ejes temáticos, Recorrido por Pósters, Mesas de diálogo y Mesas de Producción de conclusiones.

Se trató, sin duda alguna de un importante evento científico en el que, en nuestro caso, queremos rescatar la participación del Profesorado de Educación Tecnológica del INESCER, a partir de la actuación activa de docentes y estudiantes.

Lo coordinación de la actividad, el rol del enlace que con el evento y la configuración del Proyecto estuvo a cargo de Espacio Curricular “Tecnología de la Producción Industrial” del que es profesora titular la Doctora María Eugenia Alassia. Ésta trabajó junto a los estudiantes María Soledad Arroyo, Julieta Anahí Bastonero / Sabrina Victoria Berterame / Alexis Daniel Besso Machado / Lucía Fattore / Florencia Gisela Fuente / Guillermo David Martinbianco /  María de los Ángeles Rivero / Ana Belén Rodríguez y Melisa Belén Suola abordándolo como el “Proyecto Anual Integrador” de dicha Cátedra.

Es decir, este proyecto surgió recuperando una experiencia del año 2016 cuando los actuales estudiantes de 4to año del profesorado participaron de una convocatoria audiovisual sobre la recolección diferenciada que organizó la municipalidad de Villa María con el propósito de difundir a la comunidad el protocolo municipal de recolección diferenciada.

En aquella oportunidad se pudo observar que aunque en primer término la convocatoria estaba dirigida a las carreras superiores de artes visuales, fueron las escuelas villamarienses en sus distintos niveles y modalidades las que tomaron el desafío y lo hicieron propio.

La calidad y profundidad de la propuesta presentada satisfizo los cánones establecidos por los organizadores del Congreso, lo que hizo posible que en el marco del mismo “La Basura como co-Producto Industrial. Un ejercicio de investigación e intervención sobre los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la Ciudad de Villa María” (tal su título) quedara seleccionado para ser expuesto en el Congreso.

La exposición se produjo mediante un doble mecanismo. Por una parte en la sección  Conferencias el mismo fue presentado a los todos los participantes de ésta por la profesora responsable. Así, la Dra. María Eugenia Alassia –con la ayuda de una presentación multimedia– dio cuenta de los objetivos, características, alcances y conclusiones del mismo.

Ver / Bajar / Difundir Presentación Multimedia

En otra instancia del Congreso estudiantes de la Institución –en el ámbito denominado “Recorridos por Pósters”– con el soporte gráfico de un ploteo–síntesis dieron cuenta a los interesados de las características del Proyecto.

Ver / Bajar / Difundir Póster Científico Difundido en el Evento en Formato PFD

Una de esas instancias de exposición quedó documentada por la UNVM en el video que se exhibe a continuación:

Así, con la satisfacción de esta alta responsabilidad cumplida cabalmente docente y estudiantes del Profesorado de Educación Tecnológica dieron cuenta de que en el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” los programas de formación de las diferentes carreras guardan una estrecha co–relación con temas de alta relevancia social y productiva para cada una de las problemáticas tratadas en ellas.

Felicitaciones a todos los artífices de este trabajo institucional que permitió a nuestra Casa de Estudios general un nuevo logro mediante la destacada participación en el 8vo. Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela, evento organizada por

Fuente: Dra. María Eugenia Alassia – Docente del INESCER responsable del Proyecto.