Elevada Participación en el “Segundo Conversatorio sobre el Cuidado de Adultos Mayores” desarrollado en el INESCER

Una vez más el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” ofreció  un importante evento dentro de su dilatada y diversificada agenda de extensión hacia la comunidad. En esta oportunidad se trató de un encuentro organizado por la Fundación CICLO con el auspicio de la Municipalidad de Villa María.

La actividad se tituló “Reflexiones para Cuidar, Cuidándonos” y se desarrolló el viernes 27 de Julio de 14,30 a 16 horas en nuestra Sede institucional de Bv. España 1098, Villa María.

La actividad fue conducida por la Gerontóloga de la Fundación Credum y Lugones Mgter. Estela Moro (Coordinadora de la Formación de Ayudantes y Cuidadores Gerontólogicos en la égida del Gran Córdoba) quien estuvo acompañada en el dictado por las Gerontólogas Marcela Urutria y Mónica Zundler.

El eje central de esta instancia pasó por una idea original y necesaria. Hablar de “cuidar del cuidador”, es decir, debatir sobre la positiva actitud del profesional del área respecto de cuidarse a sí mismo y a cuidar, desde ese cuidado primario y cotidiano, el desarrollo armónico de su propia vida como trabajador especializado. En otras palabras, “Protegerse como cuidador para proteger al adulto mayor al que se brinda cuidados”

Vale destacar que entre el público se encontraban docentes y estudiantes  del Trayecto de Formación Profesional “Auxiliar en Cuidados Gerontológicos”, capacitación que con certificación oficial dicta el INESCER, a quienes se integraron en calidad de asistentes un amplio grupo de docentes y público en general.

Correspondió a la Lic. Mónica Lazos -de la Fundación Ciclos- invitar a la principal disertante y al INESCER brindar su infraestructura debido a la estrecha vinculación que el evento  guardaba con su propuesta de formación. Como enlace institucional del INESCER actuó la Coordinadora de la formación profesional involucrada, la Especialista en Gerontología María Alejandra Álvarez, conjuntamente con la Coordinadora de la Escuela de Ciencias Sociales Aplicadas Mgter. Milena Lucero.

Uno de los temas que concitó mayor nivel de desarrollo fue el de la predisposición de los cuidadores hacia los adultos mayores.Estela Moro se refirió especialmente al contacto profesional con el adulto mayor y cómo deben disponerse los cuidadores a vincularse con éstos. Invitó, entonces, a reflexionar sobre la manera de pensar ese vínculo, esa relación, ya desde la amabilidad, ya desde el trato cordial  y el entendimiento.

En el evento se narraron algunas experiencias lúdicas que permitían que los adultos mayores se acercaran a diferentes estamentos generaciones a través de juegos de diferente tenor y profundidad.

Como conclusión podría expresarse que la instancia propuso un “Vínculo saludable y amigable entre el cuidador y el adulto mayor tutelado. Un vínculo que garantice la relación armónica entre ambos y que no interfiera en la pérdida de calidad de vida de ninguna de las partes de este binomio relacional”

Como todo evento de extensión a la comunidad desarrollado en el INESCER el mismo se desarrolló con Entrada Libre y Gratuita.

Fuente: Mgter. Milena Lucero (Coordinadora de la ECSA del INESCER)

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail