En Multitudinaria Jornada Anual el INESCER Difundió a Cientos de Estudiantes Secundarios su Oferta de Nivel Superior

Como cada año el pasado 22 de Junio el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” fue nuevamente sede de la Jornadas destinadas a Estudiantes Secundarios “Aprender para decidir. Talleres que ayudan a elegir” En esta Jornada se brindó información detallada y activa a cientos de visitantes quienes participaron de experiencias propias de cada una de las carreras que se pueden cursar en la Institución. Los estudiantes secundarios convocados se  integraron a las Jornada de manera activa y divertida, en un clima de honda confraternidad y camaradería, cursando así  diferentes Talleres, los que compartieron con estudiantes de otras instituciones.

En esta oportunidad las mismas se desarrollaron en tres diferentes turnos: por la mañana de 10 a 12 hs, por la tarde de 13:30 hs a 15:30 y por la noche 20  a 22. Ni bien llegados los visitantes fueron organizados en grupo conforme al Taller en el que participarían. Con posterioridad, ya en el Salón de Usos Múltiples “Ab. Ricado Hugo Martínez” recibieron la bienvenida por parte de la Directora del INESCER Dra. Silvia María Paredes y de Vice-Directora Lic. Fabiana Anahí Giachero, a la vez que participaron de la Proyección de un Video Institucional.

 

Las actividades que se desarrollaron fueron:

“Cine Debate” en la que mediante la proyección de material específico se trató el tema de las Energías Alternativas para a partir de ello generar un Powert Point que se proyectó a todos los presentes al finalizar cada instancia de trabajo.

“La Jungla de la Información: Supervivencia en la Biblioteca” en donde a través de actividades lúdicas los participantes pudieron emular las tareas del bibliotecario, a partir del juego y con la ayuda de una denominada “brújula de biblioteca” diseñada para dar cuenta de la organización de estos establecimientos.

“Desafíos Actuales en Escenarios Organizacionales” en donde se desarrolló un trabajo grupal con énfasis en un caso mediante el cual se ofreció a los participantes herramientas fundamentales de la gestión organizacional con vistas a diseñar una gestión exitosa, mediante el trabajo con las variables del entorno en una problemática concreta.

“Sabroso, pero sano y apetitoso” Los participantes intervinieron elaborando de un producto alimenticio, recalando en sus técnicas de obtención, su proceso de producción y los análisis post producción. Con estos objetivos elaboraron exquisitos Chipá en los que se utilizaron alimentos que la naturaleza nos ofrece a diario.

“Aprendamos a controlar los alimentos” En este Taller se llevaron adelante actividades que demostraron la presencia de micro-organismos en el ambiente y se realizó la elaboración de una gaseosa casera, efectuando los controles pertinentes.

“Nuestro Suelo” En esta actividad se estudió el suelo como uno de los recursos más complejos, abordando diferentes formas de degradación a partir de la construcción de una calicata que permitió vivenciar que el suelo no es un todo homogéneo.

“Cómo se gestiona una Producción Agropecuaria” Se trató de una charla–debate realizada exclusivamente en el turno nocturno en la que los diferentes participantes abordaron –desde ejemplos prácticos– aspectos inherentes a este específico tema productivo.

“Pensando el Acceso a la Cultura”: En este taller los asistentes llevaron adelante una técnica de social utilizadas en Animación Socio–Cultural: “La Cartografía Social”. La propuesta consistió en construir de manera colectiva un “mapa cultural” de su ciudad de residencia, donde cada uno de los estudiantes pueda identificar y representar allí lugares, instituciones, actividades y espacios de cultura. Se hizo sobre las localidades de Villa María, Villa Nueva y Morrison.

“ComunicArte. Te paso la posta” En este taller se realizó un juego de postas en el que participan 4 grupos de 5 miembros cada uno. En el trayecto los participantes dibujaron, teatralizaron, describieron y fotografiaron diferentes temáticas en base a las características y contenidos de lo que se desarrolla en la carrera de Comunicación Social.

“Juguemos en el Bosque. El Ambiente desde la perspectiva del Estado y de la Sociedad Civil” En este taller los participantes encarnaron diferentes actores (Estado, universidades, sociedad civil, ONG y grupos económicos) Los docentes a cargo ofrecieron una serie de argumentos para que cada uno pueda actuar su postura en un pequeño ejercicio de teatralización. El taller concluyó con una evaluación sobre las actuaciones y argumentos de cada sector

“Compartiendo Mi Visita” Esta actividad se desarrolló (salvo en el turno noche) con estudiantes de diferente origen institucional, quienes recorrieron la institución munidos de cámaras digitales registrando las características edilicias y humanas de la mismas, las que volcaron a un Powert Point que se proyectó como cierre de cada turno.

Ver Producciones Generadas por los Estudiantes en este Taller haciendo Click Aquí

Visitaron nuestra Institución:

Por la mañana: El Turno Diurno del IPEM Nº 147 “Manuel Anselmo Ocampo”, el IPEM Nº 275 “Colegio Nacional Villa María”, El Instituto “El Caminante” y el “CENMA CENCAR” de Villa Nueva.

Por la tarde lo hicieron: El IPET Nº 322 “Manuel Belgrano” de Villa Nueva, el IPETyM Nº 99 “Rosario Vera Peñaloza”, el IPET Nº 56 “Abraham Juárez” y el IPETyM Nº 173 “Gobernador Bustos” de la Localidad de Morrison.

Por la noche recibimos la visita del Turno Nocturno del IPEM Nº 147 “Manuel Anselmo Ocampo”, del CENMA “Manuel Anselmo Ocampo”, del Turno Nocturno del IPEM Nº 275 “Colegio Nacional de Villa María”, estudiantes del CENMA “Manuel Belgrano” de la localidad de Villa Nueva y un grupo de estudiantes del IPET Nº 49 “Domingo Faustino Sarmiento”

Con una nutrida cantidad de actividades y un sinnúmero de asistentes e invitados que interactuaron con docentes y estudiantes de la casa, lentamente la actividad fue concluyendo, dando inicio, a la vez, a la organización de la Edición 2018 de las Jornadas destinadas a Estudiantes Secundarios “Aprender para decidir. Talleres que ayudan a elegir”.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail