Estudiantes de Animación Socio Cultural desarrollaron una Intervención con vecinos del Barrio Almirante Brown

Durante el Año Académico 2017, en el marco de la Cátedra “Técnicas de Diagnóstico de la Demanda Cultural” correspondiente al 3er. Año de la Diplomatura Superior en Animación Socio–Cultural que dicta el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” los estudiantes de dicho espacio desarrollaron –en carácter de Trabajo Final Integrador– una Intervención de Animación Socio–Cultural en el Barrio Almirante Brown, barrio colindante con nuestra Sede.

La consigna de la tarea fue la de planificar y ejecutar una dinámica que iniciara un proceso destinado al afianzamiento de la inserción social de la institución en su propio medio geográfico. Consigna en mano y no sin debates, los estudiantes eligieron como articulador el concepto de “vecino”, concepto que desarrollaron académicamente a partir de bibliografía diversa. Luego de esta instancia visitaron el barrio e hicieron un proceso de reconocimiento tanto de sus instituciones como de su gente.

Como estrategia de trabajo el grupo no direccionó sus contacto hacia las instituciones formales y/u oficiales del Barrio, sino que buscaron abrir una línea de diálogo directa con los vecinos. En ese contexto organizaron varias reuniones con diferentes grupos, descubriendo –al igual que descubrieron los mismos vecinos– que gente que vivía muy cerca no se conocía, lo que motivó la puesta en acción de diversas y variadas estrategias.

En calidad de estudiantes pudieron relacionar el proceso de modificación que está sufriendo el barrio, lograr determinar el tipo de población que lo caracteriza y general contacto con instituciones que reconocen no tener inserción en su propio barrio y pocos canales de relación con nuestra Institución, tal el caso del Colegio de Psicólogos, el que se sumó a la propuesta de los estudiantes de Animación Socio–Cultural.

Mediante diferentes líneas de acción se avanzó hacia en encuentro. El mismo se concretó en la casa de una vecina que prestó su patio. La reunión fue definida como un encuentro de “manifestación de la vecindad” en la cual cada uno de los asistentes llegó al lugar desde su profesión, desde su arte, desde su ser. En la oportunidad compartieron sus saberes y habilidades, dándose a conocer hacia y entre los demás vecinos.

Ver Video–Síntesis del “Encuentro de Manifestación Vecinal” (1 minuto)

Entre todos –estudiantes, profesores y vecinos– se compartió un ágape y con posterioridad –y en mancomún– comenzaron a organizar una Vista Vecinal al INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” la que se concretó el sábado 4 de noviembre.

Ver Video–Síntesis de la “Visita Vecinal al INESCER” (1 minuto)

En esta visita los estudiantes presentaron el video cuyo rodaje ellos habían organizado, en el cual mostraban a los vecinos –a manera de devolución– las diferentes instancias de la Intervención que habían realizado.

Ver Video Proyectado durante la “Visita Vecinal al INESCER” (26 minutos)

También en la oportunidad cantó una murga compuesta por estudiantes de INESCER y algunos de los vecinos del barrio, quienes tuvieron como público a miembros de la Comunidad Educativa y a vecinos que vinieron a conocer nuestra Sede. En el caso de éstos algunos jamás habían ingresado a la institución, otros que conocían la existencia del INESCER no conocían la dinámica de los múltiples eventos que con entrada libre y gratuita se realizan en periódicamente.

Esta visita abrió la puerta a la vecindad para poder solicitar las instalaciones institucionales a los efectos de montar muestras y concretar otro tipo de actividades culturales. También les sirvió de nexo para visitar y usufructuar –cuando lo estimen oportuno– la Biblioteca Institucional “Eduardo Requena”, dependencia siempre abierta a la comunidad. A la vez, se fomentó la participación de los vecinos en los múltiples eventos que en carácter de actividades de extensión y con entrada libre y gratuita realiza muy frecuentemente el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez”.

Lo que este año tuvo como punto de partida el Barrio Almirante Brown, para la cátedra base de esta Intervención, tiene perspectivas de continuidad en el resto de los barrios aledaños a nuestra institución, tal el caso de Barrio TrinitariosBarrio BelgranoBarrio Carlos PellegriniBarrio Parque Norte que comprende diversos sectores (180 Viviendas, Cooperativa Empleados Públicos, Sector AMTRA y 75 viviendas).

[Más información sobre la carrera de Animación Socio–Cultural, Click Aquí]

[Ver Cobertura Periodística publicada en El Diario del Centro del País el 18/11/2017]

Fuente: Reportaje al Lic. Jesús Alberto Chirino  (Profesor de la Cátedra en la que se desarrolló el Proyecto de Intervención)