Estudiantes de los profesorados que dicta el INESCER visitaron la escuela secundaria de San Antonio de Yucat

Los estudiantes de primer y segundo año del Profesorado de Educación Secundaria en Química y del Profesorado de Educación Tecnológica que dicta el  INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez”  compartieron el pasado jueves 2 de agosto una Jornada de Intercambio con directivos, docentes y estudiantes del IPEM N° 17 Anexo San Antonio de Yucat, emplazado en la zona rural correspondiente a la pedanía de Yucat.

La escuela secundaria comparte el edificio con una antigua escuela primaria, referente de la comunidad rural de la zona, la Escuela Presidente “John F. Kennedy” y está organizada con criterios propios de la educación rural. Justamente una de las motivaciones de la visita era conocer, participar, vivenciar las particularidades de la educación rural, modalidad del sistema educativo establecido por la Ley de Educación Nacional N°26.206.

El grupo de estudiantes y docentes del INESCER, quienes partieron a tempranas horas,  fueron recibidos en la Escuela por el Director Fabián Giannone y el coordinador Elías Echeverría quienes brindaron una interesante charla sobre la escuela, la modalidad de trabajo, las características de la ruralidad, los jóvenes estudiantes, la dinámica de los docentes, entre otros asuntos. Respondieron, también,  a las numerosas preguntas que se le fueron formulando, compartiendo su enorme y rica experiencia de trabajo en esa escuela.

Entre mates, charlas, y bizcochos compartidos, los anfitriones fueron haciendo conocer las particularidades de la modalidad rural, la historia de esta escuela lo que posibilitó a los concurrentes comprender el enorme valor de esta modalidad y los resultados de aprendizaje y formativos en general que alcanza.  Luego los integrantes del INESCER realizaron un recorrido por el predio escolar, conociendo los proyectos y las expectativas de crecimiento del establecimiento.

En un segundo momento la comitiva desarrolló actividades áulicas. Allí los estudiantes del INESCER llevaron a la práctica una microexperiencia. La actividad, que se diseñó en el espacio curricular Materiales del Profesorado de Educación Tecnológica, apelaba a una estrategia lúdica para “aprender jugando” sobre las propiedades de los materiales.

Se trabajó con los pluricursos de la escuela. Un grupo de estudiantes se integró con dos pluricursos correspondientes al ciclo básico, mientras que al otro grupo de estudiantes le cupo trabajar con el pluricurso del ciclo orientado. En un clima de camaradería que propició la participación de todos se desarrolló la actividad prevista y, de esta manera, se cumplieron los objetivos que motivaron la organización de esta visita opoerativizada desde los espacios curriculares Práctica Docente I, Práctica Docente II y Materiales.

Como balance de la misma, afirman sus participantes, se trató de una experiencia muy rica y movilizadora que no solo permitió conocer las particularidades de la modalidad rural, la realidad de esa escuela y la de los adolescentes y jóvenes que a ella concurren, sino que también les permitió reflexionar sobre la enorme y fundamental tarea para la que se están formando en los profesorados, elegir y volver a elegir el oficio de enseñar.

Fuente: Dra. Silvia María Paredes (Docente del INESCER)