Estudiantes del INESCER crean un ingenioso “Facebook Analógico-Mecánico” para tratar el tema de la Industria Argentina

En el marco de la materia Tecnología de la Producción Industrial -correspondiente al cuarto año del Profesorado de Educación Tecnológica que dicta el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez”– los estudiantes abordaron como tema a la industria argentina.

Indagaron sobre su historia, sus apogeos y sus crisis. Para documentarse al respecto utilizaron publicaciones de diversos orígenes así como videos especializados provenientes de Canal Encuentro. De allí pudieron auscultar como los procesos políticos y económicos habían afectado al crecimiento de esta rama de actividad. Trabajando con esos datos los sistematizaron en una línea del tiempo. En ella ubicaron -en 5 diferentes segmentos-  los momentos por los que fue transcurriendo nuestra industria nacional.

Sin embargo. La consigna suministrada por la docente era más que clara. Todo el trabajo debería tener un impacto visual aceptable a los efectos de que fuera consultado por diferentes actores de la vida institucional. Esta consigna, en sí, generaba un limitante concreto: las nuevas tecnologías y sus modalidades de interacción deberían quedar por fuera de la experiencia debido a que el resultado del estudio debía exhibirse “gráficamente” en los pasillos de la institución. De esta manera, unos de los medios de comunicación preferidos en todos los públicos –la Red Social Facebook– quedaba definitivamente excluida del Proyecto. Para los estudiantes, las presentaciones multimediales y el hecho de “colgarlo en el Face” cumplían con el objetivo propuesto, pero esta modalidad no era aplicable debido al tenor de la consigna.

A causa de ello, nació el denominado “Facebook Analógico-Mecánico”. Bajo esta novedosa iniciativa los estudiantes conjugaron la lógica digital de la reconocida Red Social con las limitaciones que el “mundo atómico” impone –impresiones en papel, fondos materiales, estructuras de soporte y diseño de collages– obteniendo por resultado una cartelera que emula el entorno, la distribución y la lógica secuencial de Facebook. Lo hicieron a fuerza de  puro papel e imágenes impresas.

Organizaron de esa manera 5 diferentes líneas de tiempo –una por cada uno de los estudiantes intervinientes– en las cuales se trataba el mismo tema con diferentes datos y etapas. En la “Biografía” de este particular Face solicitaban a ocasionales lectores que dieran un “me gusta” a las líneas que más le habían interesado. De esta manera y mediante “Likes” impresos a color depositados en una bolsita plástica los lectores podían colocar su “Me Gusta” en unos sobres identificados con las letras asignadas a las diferentes líneas de tiempo.

Su presencia en los pasillos del INESCER cumplió ampliamente su objetivo. El “Facebook Analógico–Mecánico” fue visitado, leído y valorizado por los miembros de la comunidad educativa que circulan diariamente por esos sectores.

El grupo que desarrolló este proyecto de estudio estuvo compuesto por Ayelén Romina AUDISSIO /  Marina Daniela MOJICA / Beatriz de los Milagros ROMERO / Marina SARNO y Pablo Matías SEGURA quienes trabajaron bajo la guía de la docente del espacio Tecnología de la Producción Industrial a cargo de la Doctora María Eugenia ALASSIA.

Como dato significativo cabe destacar que en una ocasión, este particular “Face” fue visitado –en el marco del dictado de la asignatura Historia Política de la Educación– por los estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base que dicta el INESCER a Maestros de Enseñanza Práctica en ejercicio, mediante un convenio Nación–Provincia.

En la oportunidad de visitar la producción estos estudiantes –todos docentes en ejercicio– reconocieron no sólo la coherente articulación de las diferentes etapas de nuestra industria, sino que también destacaron el ingenio y la practicidad de resolución de la consigna que utilizaron sus jóvenes futuros colegas educadores.

Fuente Principal: Dra. María Eugenia Alassia (Docente de la Cátedra en la que se Realizó esta Experiencia)