Estudiantes del INESCER visitaron el Parque Industrial y Tecnológico Local

Con fines académicos y con la intención de que los estudiantes de las Prácticas Profesionalizantes de la carrera de Técnico Superior en Gestión y Administración de las Organizaciones visitaran y reconocieran el Parque Industrial y Tecnológico de la ciudad de Villa María –ubicado a poco más de cuatro kilómetros del casco urbano entre la Ruta Nacional Nº 9 y la Ruta Provincial Nº 2– a los efectos de ponderar y mensurar la extensión y dinámica de dicho emprendimiento. Otra de las ideas que motivó la visita a esta instalación de carácter urbano-productivo –en más de un 90% de ocupación de su primera etapa y próximamente a ampliarse en una segunda que se está urbanizando y dotando de servicios y pavimento– obedeció a la posibilidad de que los en el futuro los egresados de esa carrera puedan desempeñar sus tareas profesionales en empresas radicadas en este predio.

Los estudiantes que concurrieron a la visita mostraron su asombro por la envergadura del emprendimiento y por la organización interna de su capacidad y logística. También tuvieron la posibilidad de realizar una visita a la Planta de Metalquímica Banchio. En la misma pudieron vivenciar –acompañados por un guía que brindó detalladas explicaciones– todo el proceso que se desarrolla en la línea de producción de esta empresa que con un alto reconocimiento a nivel nacional se dedica en esta Planta a la fabricación de equipos de frío.

Es de destacar que el Parque Industrial y Tecnológico visitado cumple con los estándares internacionales más exigentes en relación a las denominadas “industrias limpias”. Su planificada forestación, el control constante de sus efluentes, el bajo nivel de emisión de carbono y los combustibles amigables utilizados en los procesos, junto a una exigente política de eliminación responsable de desechos, lo vuelven un “emprendimiento tipo” en nuestro país.

Los estudiantes manifestaron su sorpresa al conocer que salvo una empresa de capitales uruguayos, el resto de los emprendimientos instalados en el Parque son locales, con capitales locales o mixtos y que preservaron los puestos de trabajo existentes al momento de su traslado, ampliando paulatinamente el número de empleados.

La experiencia, a nivel académico, sirvió para entrecruzar –en producción concreta– los contenidos curriculares desarrollados en diferentes asignaturas, entre otras, Estructura Empresarial, Planificación, Teoría de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos. El equipo docente que acompañó a los estudiantes estuvo integrado por las Mgter. María Cecilia Aguirre Ayassa, el Lic. Roberto Jaume y el Lic. Alejandro Correa.

Fuente y Fotografías: Mgter. María Cecilia Aguirre Ayassa (Docente del INESCER y Gestora de la Actividad)