Exitosa 1ra. Jornada sobre Investigación y Educación del INESCER. Se presentaron relevantes trabajos

El pasado 26 de setiembre desde las 19 horas y hasta las 23.00 se socializaron en el Aula 12 del INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” los trabajos presentados a esta 1ra. Jornada sobre Investigación y Educación. Se trató de informes sobre investigaciones y de narraciones de experiencias pedagógicas de carácter  innovador de las cuales formaron parte docentes de nuestra Institución. El material presentado responde al anhelo de generar  una publicación digital destinada a la divulgación de la producción académica de integrantes de nuestra comunidad educativa.

Postales en Video

Crónica

Rondando las 19 horas se dio inicio a la actividad produciéndose la Presentación Formal  a cargo de la Directora del INESCER, Doctora Silvia María PAREDES  y el docente Licenciado Jesús Alberto CHIRINO.

Finalizada la presentación las ponencias comenzaron con el desarrollo de la Mesa “A” moderada por la Vice Directora del INESCER, la  Licenciada Fabiana Anahí GIACHERO. En esta instancia se presentaron tres ponencias: “Análisis comparado de las políticas nacionales de descentralización en los países de América del Sur: desde 2005 hasta la actualidad” a cargo de la Licenciada María Florencia VALINOTTI  quien en la oportunidad dio cuenta del Trabajo Final del curso “Sistemas Políticos Municipales Comparados” a cargo del Dr. Daniel Cravacuore de la Maestría en Gobierno Local. Universidad Nacional de Quilmes. 2016. A continuación la  Magíster y Profesora en Historia Milena LUCERO presentó un Informe preliminar de su proyecto de tesis doctoral (Doctorado en Estudios Sociales de América Latina – UNC) titulado “Trayectorias, ideas y redes. El caso de la conformación del campo cultural de la ciudad de Villa María en el transcurso del siglo XX”. Cerrando esta Mesa el  Licenciado Guillermo RECANATI desarrolló su ponencia “¿Democracia participativa versus Democracia representativa? Una aproximación a los postulados filosófico-políticos dusselianos”.

 

Finalizadas las exposiciones y el debate correspondiente comenzó a desarrollarse la Mesa “B” Cuya moderación estuvo a cargo de la Mágister Milena LUCERO. La primera ponencia presentada respondió al título “¿Qué decimos cuando hablamos de diversidad en la escuela? -Rastreando sentidos y prácticas-” cuya autoría compartida pertenece a  la Profesora María Rita SUEIRO, la Licenciada Fabiana Anahí GIACHERO y la Doctora Silvia María PAREDES. En representación de las tres expuso en la oportunidad la Profesora María Rita SUEIRO. Cabe destacar que en el desarrollo del trabajo expuesto colaboraron estudiantes que por entonces cursaban el Profesorado en Educación Tecnológica que dicta el INESCER, específicamente los actuales egresados Claudia BERNABEI, Marcos MARCOMINI, Jésica MOLINA. A continuación la Doctora Silvia María PAREDES expuso un trabajo realizado por el mismo grupo de docentes, el cual se tituló “Un alumno del PIT es un alumno como cualquier otro”. Un relato en primera persona sobre la experiencia en PIT 14-17-”. Finalmente y representando al mismo colectivo investigativo expuso la  Licenciada Fabiana Anahí GIACHERO quien dio cuenta del trabajo titulado “La experiencia escolar cotidiana en una escuela del programa PIT 14-17: Posicionamientos, miradas y vivencias”.

La Mesa “B” continuó con la ponencia del Profesor Marcos Martín MARCOMINI quien dio cuenta de su Trabajo Final para el Postítulo “Actualización Académica para la Enseñanza de la Educación Tecnológica”. Dicho trabajo tuvo como ámbito de realización el Jardín de Infantes “Dr. Antonio Sobral” Sala de 5 años. La ponencia se tituló: “La diferencia de las viviendas/hábitat de los animales dentro del zoológico y las viviendas/hábitat de los animales en su hábitat natural”. Cerrando esta Mesa la Magíster Silvia MOYANO expuso el trabajo compartido con la Magíster Sandra BAIGORRIA y la Técnica Superior en Alimentos Jesica SOSA titulado “Experiencias sobre análisis microbiológicos de harina en el Laboratorio de Microbiología durante 2016” (INESCER).

Luego del correspondiente intercambio, comenzó a sesionar la Mesa “C” cuya moderación correspondió al Profesor Marcos Martín MARCOMINI. La primera ponencia desarollada corrió por cuenta de la Profesora María Rita SUEIRO y de la Licenciada Fabiana Anahí GIACHERO, titulada “Educación sexual integral y formación docente: “Dicen que dicen…El poder de las palabras….Las palabras y el poder”. Esta exposición dio paso a un trabajo de autoría colectiva en la que participaron docentes y estudiantes de la Institución, siendo sus autores la Doctora María Eugenia ALASSIA quien en calidad de docente lo realizó en colaboración con los estudiantes del Profesorado de Educación Tecnológica que dicta el INESCER María Soledad ARROYO, Julieta Anahí BASTONERO, Sabrina Victoria BERTERAME, Alexis Daniel BESSO MACHADO, Lucía FATTORE, Florencia Gisela FUENTE, Guillermo David MARTINBIANCO, María de los Ángeles RIVERO, Ana Belén RODRÍGUEZ, Melisa Belén SUOLA. El Proyecto -aún en ejecución- se desarrollo en el marco del Espacio Curricular Tecnología de la Producción Industrial (4to. Año – 2017) y se tituló La “Basura” como Co-producto industrial. Un ejercicio de investigación e intervención sobre los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la Ciudad de Villa María. La exposición del mismo corrió por cuenta de la Doctora María Eugenia ALASSIA.

En el marco de la misma mesa se presentaron otras tres experiencias. La presentación de la primera “Apropiaciones y usos significativos de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en tres escuelas secundarias públicas de Villa María” correspondió a dos de sus autoras la Licenciada Victoria FARINA y la Licenciada Julieta FORTUNATO, quienes  representaron en su voz a la tercera responsable del trabajo, la Licenciada Carolina MONTES. A esta ponencia siguió la intervención de la Licenciada en Bibliotecología Gicelt Nadya SOLARO y la Licenciada en Bibliotecología y bibliotecaria de nuestra institución Alicia María LAMBERTI. Justas expusieron su trabajo “¡Investigadores, bibliotecarios, docentes, alumnos: ¡apostemos al acceso abierto (AA)!”. Cerrando la mesa el Licenciado Jesús Alberto CHIRINO dio cuenta de un trabajo realizado en colaboración con la  Licenciada Carolina MONTES y la participación de Estudiantes del 1er. Año (Cohorte 2016) de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología con Orientación socioeducativa que dicta el INESCER. El trabajo presentado se tituló: “Realidad de las bibliotecas, lectura y desigualdades sociales”.

Acto seguido la Directora del INESCER Dra. Silvia María Paredes y la Vice Directora de la Institución Lic. Fabiana Anahí Giachero dieron clausura a esta exitosa 1ra. Jornada sobre Investigación y Educación del INESCER, haciendo alusión a la potencialidad de las mismas y a la necesidad dar continuidad en el tiempo a este tipo de prácticas académicas, las que se verán complementadas con la  puesta online de diversas publicaciones virtuales.

Ver / Descargar / Bajar Afiche de la Jornada

Leer Cobertura Periodística previa Publicada en El Diario del Centro del País el 06/09/2017

Leer Cobertura Periodística previa Publicada en El Diario del Centro del País el 25/09/2017

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail