Exitosa Cuarta Edición del Tradicional Encuentro Provincial de Educación Tecnológica del INESCER

Aproximadamente un centenar y medio de docentes y estudiantes avanzados participaron de esta propuesta caracterizada por ser un ámbito de Formación Docente Continua específica para el Campo de la Educación Tecnológica.

Esta 4ta Edición abordó un tema de gran interés para la ciudadanía en general y para los docentes y estudiantes en particular,  habiéndose organizado bajo el título Energías Renovables. Educación para un Desarrollo Sustentable. Esta temática fue seleccionada en virtud de que el 2017 ha sido declarado por el gobierno nacional como el “Año de las Energías Renovables”. Por tal motivo adhirió a él la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (CADIEC)  [ver Solicitud de Adhesión y Aceptación Institucional]

Destinado a docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario así como a estudiantes de Profesorados de Educación Tecnológica y de otras carreras de formación docente este Encuentro de carácter científico–pedagógico se concretó en el marco de dos importantes acontecimientos socio–educativos como lo son el 30º aniversario del INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” y el 150º Aniversario de la Ciudad de Villa María.

Luego de la instancia de acreditación la actividad comenzó con la presentación del Evento y palabras de la Directora del INESCER Dra. Silvia María Paredes, quien en la oportunidad hizo una reseña de la convocatoria  y dio la bienvenida a todos los participantes.

[Leer / Imprimir / Descargar Palabras de la Directora]

Promediando las nueve de la mañana se dio inicio al ciclo de disertaciones. En primer término se desarrolló el tema “Los Recursos Renovables en Argentina y sus Vectores Energéticos” a cargo del Dr. Ramiro Rodríguez. [ver Currículum Vitae], lo siguió en el uso de la palabra aproximadamente a las 10.30 horas del Dr. Oscar Alejando Oviedo. [ver Currículum Vitae] quien brindó una conferencia titulada “El Uso Racional y Eficiente de la Energía”.

Luego de esta ponencia se realizó una pequeña pausa/café en donde los asistentes pudieron trazar lazos de intercambio y camaradería. Esta ocasión permitió a los asistentes, en simultáneo, visitar dos stands instalados en la institución. El primero de ellos que por cuestiones operativas se montó en el acceso a la institución estaba. En el mismo se exhibían dos modelos de automóviles impulsados por electricidad: Una unidad estándar con una planta eléctrica de 300 voltios obtenidos de baterías tradicionales y una unidad impulsada con 24 voltios equipada con dos paneles de energía solar.

Ambos vehículos formaban parte de un Proyecto conjunto del IPET Nº 49 “Domingo Faustino Sarmiento” y la Universidad Nacional de Villa María.  Por su parte el IPET Nº 139 “General Manuel Belgrano” de la localidad de Ballesteros a partir de docentes y alumnos expuso un biodigestor producido por los estudiantes.

Finalizada esta pausa se continuó con la el desarrollo del programa, el que siguió con
la Disertación “La Educación y la Tecnología para el Desarrollo Sustentable” a cargo del Ing. Guillermo Pedruzzi. [ver Currículum Vitae]

Agotada la instancia de exposiciones matinales, los asistentes participaron de la Primera Sesión Simultánea de Divulgación de Experiencias Educativas Vinculadas a la Temática. Mientras que en el Aula “A” un grupo participaba de la exposición del Proyecto Escolar “Colector Solar” desarrollado por el IPET Nro. 300 “Plaza Minetti” de la localidad de Luque), en la Aula “B” otro grupo participaba de la exposición del Proyecto “Autoconstrucción de un Termo Solar” desarrollado por el IPEM Nro. 193 “José María Paz” Anexo El Diquecito. Una vez terminadas las exposiciones, sendos auditorios se mudaron de aula replicándose en cada caso la exposición desarrollada. De esta manera todos los participantes del 4to. EPET tuvieron acceso a ambas instancias de divulgación.

Promediando las 13 horas se produjo un  receso en la actividad (destinado al almuerzo) retomándose la misma a las 14,30 horas. La primera disertación de la tarde trató el tema “Potenciales Usos de la Biomasa para la Obtención de Energía” y estuvo a cargo de la Lic. María José Galván. [ver Currículum Vitae], mientras que la Mg. Julia Tügel. [ver Currículum Vitae] cerró el ciclo de disertaciones con su ponencia titulada “Las energías renovables como una oportunidad para la innovación en el aula” .

Siguió a las disertaciones la Segunda Sesión Simultánea de Divulgación de Experiencias Educativas Vinculadas a la Temática. Con la misma metodología utilizada durante  la mañana expusieron sus Proyectos Educativos el IPEM Nro. 85 “República de Italia” de Estación General Paz, Provincia de Córdoba (“Energía Eólica”) y el IPET Nro. 23 “Lino Enea Spilimbergo” de Unquillo (“Secador Solar”)

Finalizadas las Sesiones de Divulgación se procedió a dar cierre formal al 4to. Encuentro Provincial de Educación Tecnológica.

Descargar Programa en Formato PDF