Exitosa Participación del INESCER y su Profesorado de Educación Tecnológica en la Feria de Ciencias Zonal

El viernes 14 de septiembre estudiantes de segundo y cuarto año del Profesorado de Educación Tecnológica que dicta el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” participaron del XV Encuentro Departamental e Instancia Zonal de Feria de Ciencia y Tecnología. La misma se desarrolló en el Predio Ferro–Urbanístico “Parque de la Vida” de Villa María.

El proyecto de 2° año, llamado “La Liga de los Supermetálicos” consiste en una propuesta de enseñanza de las propiedades y aplicaciones de los metales. La iniciativa surge de la apropiación de contenidos disciplinares del espacio curricular Materiales. Estos contenidos fueron repensados para su enseñanza en articulación con el espacio curricular Práctica Docente II y, desde allí, se trabajó en la búsqueda y diseño de una estrategia didáctica.

La propuesta de 4º año, denominada “La huésped compostera y sus anécdotas ambientales”, recupera la problemática de la acumulación y tratamiento de los residuos, para abordarlo desde un proyecto interdisciplinario. El mismo se materializó en una Jornada de Taller dirigido a estudiantes de 6° y 7° año de escuelas secundarias de la región que visitaron el INESCER para conocer la oferta educativa. La actividad se planificó mediante una secuencia didáctica que parte de una pregunta problematizadora que resignifica a la “basura” desde un nuevo paradigma como un co-producto industrial (reciclado o la producción de biomasa para la generación de energía, entre otras). Este proyecto se constituye como un trabajo interdisciplinario de los espacios curriculares: Tecnologías de la Producción Industrial, Práctica Docente IV, y Tecnologías de la Producción Agropecuaria.

Ambos grupos de estudiantes se presentaron al evento y, mediante la dinámica panel y póster, expusieron sus trabajos ante el público y los evaluadores.

La exposición realizada para presentar el trabajo de 2° año estuvo a cargo de: Anahí Suyai Brusa y Romina Soledad Comba. La disertación de 4°, a cargo de: Agustín Biagioli y Romina Valeria Conti.

Los evaluadores tributaron sus felicitaciones a los estudiantes y a sus producciones expresando  “Necesitamos profesores como ustedes”, de esa manera, a la vez, los comprometieron  a continuar en su línea de trabajo en pos de generar propuestas innovadoras para la enseñanza.

Como resultado final de este encuentro, el trabajo: “La huésped compostera y sus anécdotas ambientales” ha resultado promovida para participar de la instancia provincial, a realizarse en la ciudad de Córdoba, los días 17, 18 y 19 de octubre.

¡Felicitamos a los estudiantes y profesores que participaron de ambos proyectos!

Fuentes y Fotografías: Dra. María Eugenia Alassia Lic. Claudia Zurita (Docentes del INESCER)