Exitosa Proyección Conmemorativa en el INESCER

Se proyectó el Documental “Fotos de Familia” escrito y dirigido por Eugenia Izquierdo.

En el marco de los 40 años del golpe de 1976 a instancias del Gobierno de Córdoba desde el Ministerio de Educación – DGES y la Agencia Córdoba Cultura tuvo lugar en nuestra Sede una Proyección Cinematográfica Conmemorativa. La misma fue organizada conjuntamente por el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” y la Escuela Normal Víctor Mercante – Nivel Superior.

La instancia, que también contó con la participación de docentes y estudiantes del Profesorado Gabriela Mistral del Instituto del Rosario se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples “Ab. Ricardo Hugo Martínez” en dónde previamente el equipo de Cine Móvil de la Agencia Córdoba Cultura había emplazado una gran pantalla junto a los dispositivos de proyección y de audio.

Antes del incio de la proyección propiamente dicha la Directora del INESCER Prof. y Lic. Silvia María Paredesy la Directora de Nivel de la ENVM Lic. Andrea Riva dirigieron la palabra a los presentes dándoles la bienvenida poniendo de relieve el significado que porta el hecho de que instituciones educativas de gestión pública y de gestión privada se unan para organizar y participar de este tipo de conmemoraciones que hacen a la memoria colectiva de toda la sociedad argentina.

Luego de estas palabras se dio inicio a la proyección. El film elegido para esa oportunidad fue Fotos de Familia, una obra estrenada en 2012 cuyo guión y dirección corresponden a Eugenia Izquierdo. Se trata de un Documental de 61 minutos que recupera la historia (pasada-presente) de la familia del dirigente montoneroMariano Pujadas, fusilado por las fuerzas armadas en 1972. Tres años después de aquél suceso, su familia fue secuestrada y asesinada por el ejército. Únicamente sobrevivieron tres Pujadas: Ricardo, Ángeles y Víctor.

Finalizado el documental –y con la emoción reflejada en los ojos– los asistentes comenzaron un proceso de reflexión que continuó en las aulas de cada una de las tres instituciones participantes. El encuentro fue cerrado por los organizadores quienes anunciaron nuevas actividades conmemorativas.

En el caso de la Escuela Normal Víctor Mercante se realizará una función de «Cine en la Calle» la que ha sido programada para el Martes 22 de Marzo.

A su vez, en el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” se realizará el próximo Lunes 21 de Marzo a las 20 horas la inauguración de la instalación titulada “Memoria e Identidad: Arte y Documentos”, evento de relevantes características cuyos detalles pueden ser consultadas en esta misma página.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail