Exitoso Taller de Capacitación Docente sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales en el marco del 30 Aniversario

En el marco de los festejos del 30º Aniversario de su creación el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” se dictó el pasado 23 de Mayo entre las 14 y las 19 horas una Instancia de Formación Docente Gratuita con Puntaje Oficial denominada “De los Átomos a los Cristales”. La misma fue organizada por la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) y el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET.

Este Curso estuvo destinado exclusivamente a Docentes de todos los niveles del sistema educativos (pero especialmente a los del nivel secundario) y se desarrolló bajo la modalidad de Taller en nuestra Sede Institucional de Bv. España 1089, Villa María. Esta es la segunda oportunidad en que esta formación es dictada en nuestra casa. Para leer la Cobertura de la Edición 2016 hacer Click AQUÍ.

En esta Edición,  como novedad, se incorporó al Evento un segmento de carácter experimental donde los estudiantes del INESCER que participaron del taller intensivo de Química Analítica y Cristalografía –dictado durante los meses de abril y mayo como actividad extracurricular en nuestra Institución– participaron del evento con una muestra de cristales de Alumbre, Sacarosa, Bórax y nitrato de potasio (semillas, monocristales y policristales) formados a partir de diferentes condiciones experimentales.

Además, durante el transcurso del Evento, se llevaron a cabo dos experimentos de crecimiento cristalino en tiempo real pudiéndose observar –durante diferentes instancias del mismo– cómo se producía gradualmente el crecimiento experimental.

La actividad propiamente dicha comenzó con la disertación de la Doctora en Química Valeria Cintia Fuertes, siguiéndola en el uso de la palabra el Doctor en química Juan Martín De Paoli.

Finalizada esta exposición inició su intervención la docente del INESCER y Doctora en Química María Eugenia Alassia quien no sólo desarrolló los temas previstos sino que, a la vez, interactuó con los estudiantes del INESCER en la presentación de los resultados del taller intensivo de Química Analítica y Cristalografía, y en la realización del primer experimento en tiempo real.Con posterioridad los asistentes recorrieron el Stand en el que se encontraban los diferentes experimentos surgidos de aquél taller. Esta actividad fue muy reconocida por los docentes asistentes ya que además de la información del taller y de las teorías de crecimiento cristalino, pudieron compartir las experiencias de Laboratorio y los desafíos con los que se encontraron para obtener los cristales, etc.

Una vez agotado el generoso y entusiasta intercambio entre estudiantes del INESCER y los docentes participantes del evento, se produjo una pausa- café, en la que la camaradería y el intercambio marcaron el momento.

Retomada la actividad se realizó el segundo experimento en tiempo real para, a continuación, dar el uso de la palabra a la siguiente disertante la Doctora en Química María Cecilia Blanco quien luego de su exposición trasladó la palabra a la Ingeniera Química Diana Marcela Arciniegas Jaime quien tuvo a su cargo el Cierre Formal de esta Capacitación cuyo objetivo general fue el de “Promover la enseñanza de la Cristalografía y el Crecimiento de Cristales, brindando capacitación adecuada a los docentes de asignaturas relacionadas con las Ciencias Naturales, especialmente Química y Física”.

Durante esa intensa y fructífera jornada se desarrollaron los siguientes contenidos: Introducción a la Cristalografía y características principales de los sólidos cristalinos / Crecimiento de Cristales: conceptos generales / Aspectos prácticos del Crecimiento de Cristales: ejemplos y actividades para realizar en el aula. / Difusión del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de la Asociación Argentina de Cristalografía.

Los Disertantes apoyaron sus exposiciones con diferentes presentaciones multimediales y material didáctico que podrá ser consultado y descargado dando Click AQUÍ

También es posible ingresar al Facebook del Concurso dando Click AQUÍ

Leer Cobertura Periodística Publicada en El Diario del Centro del País el 08/06/2017

Fuente y Fotografías: Dra. María Eugenia Alassia (Disertante, Organizadora y Docente del INESCER)