¿Qué es la FUNDACER?

FUNDACER es la Fundación para la Educación Superior y la Investigación del Centro de la República.

 

¿Cuáles son sus objetivos y principios?

Tiene por objetivo principal y prioritario la organización, sostenimiento y desarrollo del INESCER, como Institución de enseñanza superior, de investigación y de estudio en todas las ramas del saber, de creación y divulgación científica, tecnológica y cultural.

Sus principios son:

  • El respeto a la libertad y científica.
  • La defensa y consolidación en plenitud de la vida democrática, haciendo de la participación su vehículo idóneo.
  • La prescindencia de materia religiosa o partidaria, en el marco de una sociedad pluralista.
  • La reafirmación de la idea de nación como entidad histórica, independiente, desarrollada y moderna, cuya problemática nutrirá nuestro quehacer institucional, concretando éste en una variada gama de actividades enraizadas en lo más popular y nacional.

 

¿Por qué tiene que existir la FUNDACER?

Porque es la única manera de defender y mantener EDUCACIÓN PÚBLICA Y ABIERTA a toda nuestra sociedad. La única forma de mantener la dignidad, legalidad y cultura de nuestro pueblo es mediante la igualdad de oportunidades y ésta sólo se logra mediante una Educación Pública accesible a la gran mayoría.

Mientras la mano de obra no especializada tiene cada vez más dificultades para conseguir empleo, la persona que se gradúa como un profesional competente aumentan considerablemente sus posibilidades para insertarte al mercado laboral.

Pero para convertirse en un profesional competente es menester, además de cursar las clases teóricas, asistir a prácticas ya sean de campo, laboratorios (con uso de drogas y reactivos), estudio de radio y TV (con tecnología de punta), uso de computadoras (con programas especiales, Internet, correo electrónico) y todo lo necesario para una real formación.

 

¿En qué invierte los fondos la FUNDACER?

En la Educación Pública el Estado abona los sueldos de los docentes, personal administrativo y de maestranza, así como los servicios urbanos básicos. Muy esporádicamente, las escuelas reciben fondos para refacciones edilicias.

En los últimos años el Estado ha remitido al INESCER importantes montos para compra de libros, muebles, equipos informáticos, materiales y aparatos para talleres, etcétera.

No obstante, la Educación resultante no es totalmente gratuita, ya que toda institución demanda gastos imprevistos, y otras inversiones que redundan en un aumento de la calidad de la enseñanza. Conseguir estos recursos adicionales depende de todos los que colaboramos mediante el aporte voluntario de una cuota mínima, en este caso a la FUNDACER.

Este aporte conforma un fondo que nos permite adquirir el resto de los elementos y servicios esenciales tales como: drogas y reactivos para los laboratorios de química y microbiología, software para la administración general y prácticas educativas, artículos de oficina, limpieza, ventiladores, calefactores, sistemas de seguridad, gastos de transporte y movilidad de profesores y alumnos, seguro de vida de los alumnos, líneas telefónicas adicionales, comisionistas, fotocopias, imprenta, reparaciones de equipos (de laboratorios y computadoras), etc.

 

Concretamente. ¿Qué hace la FUNDACER?

Numerosas gestiones ante funcionarios y políticos de todos los niveles para arribar a la solución de diferentes problemas y necesidades;

Pago de horas cátedra a docentes de diversas áreas del INESCER, demoradas por inconvenientes administrativos, y con el objetivo de que no se interrumpan las clases a los alumnos afectados. Pago a especialistas invitados a eventos, pago de viáticos a personalidades que visitan la institución con el objeto de realizar alguna actividad académica, etcétera;

Financiación de todas las tareas de difusión de las carreras del INESCER, a través de impresos, avisos en medios de comunicación y el alojamiento de esta página web;

Reparación de diversos desperfectos y dependencias institucionales, vitales para el normal funcionamiento de la actividad académica;

Cobertura del costo emergente de la provisión de insumos para los diferentes laboratorios de la institución, del servicio de Internet y de los servicios de seguridad y resguardo (alarmas y otros dispositivos)

Atención de diversas necesidades del CENCAR incluido el logro de la escrituración definitiva del terreno y del inmueble en el que funciona.

Recepción de donaciones de diversas especies y orígenes, tanto para el INESCER como para el CENCAR.

Actuales Autoridades de FUNDACER

A partir de Noviembre de 2015 el Consejo de Administración está integrado por:

Presidente: Ab. Antonio Iván GIACARDI
Secretario General: Sr. Juan Carlos SEIA
Tesorera: Sra. María Onelia RODRÍGUEZ
Secretaria de Relaciones con la Comunidad: Prof. María Rita SUEIRO
Secretaria de Cultura: Ing. Agr. Estela Alicia GONZÁLEZ BARÓ
Directora del INESCER: Dra. Silvia María PAREDES
Vocales Suplentes: Prof. Ana María BARALDO / Mgter. Milena LUCERO / Prof. Gladys Antonia BARALDO

Revisores de Cuentas: Dr. Marcel David POCHULÚ / Ing. Agr. Oscar BOHL / Mgter, Ricardo César CARBALLO

Coordinador Ejecutivo / Colaborador: Adm. Emp. Claudio GARZINO

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail