«Los Bordes Opacos de lo Institucional», Programa para el 12 de Septiembre a las 19 horas en el INESCER

Desde el jueves 12 de Septiembre a partir de 19 y hasta las 20:30 hs se desarrolla en nuestra institución una nueva instancia del Seminario «Los bordes opacos de lo institucional». Esta oferta de extensión con entrada libre y gratuita coordinada por el docente y licenciado Néstor Ribotta contará en esta oportunidad con la presencia de la Psicóloga, Sexóloga y Diplomada en Salud Mental Interdisciplinaria Lic. Noelia Benedetto.

 

 

En el marco del mismo Seminario, ya para el jueves 28 de Septiembre se ofrece el siguiente programa.

 

En relación al espíritu de este Seminario, el mismo tiene por  intención el preguntarnos, a través de lecturas y análisis de situaciones, por esos bordes opacos donde las confluencias de diversos campos de saberes determinan un dominio institucional y también su límite. En esos límites comienzan las zonas opacas de injerencias donde nunca es del todo claro que le corresponde a cada institución.

El flujo continuo de nuevos dominios de saber, el movimiento permanente de las nuevas conflictividades propias de lo vital de los lazos sociales interpelan el lugar y las funciones de las instituciones tradicionales y van generando el nacimiento de nuevas formas de organización social a modos de dispositivos (tal como lo entendía Michel Foucault) para responder a urgencias surgidas de las nuevas configuraciones sociales, ya sea en el plano de la seguridad, la salud, el trabajo, la educación, lo político, el arte y el amor, por ejemplo.

Con algunos desarrollos teóricos de Pierre Bourdieu, Sigmund Freud, Félix Guattari, Gilles Deleuze, Jacques Lacan, entre algunos otros y con una serie de situaciones puestas en tensión para su teorización, proponemos este espacio a modo de seminario (de extensión) abierto al público interesado.

No se tratará tanto de dar cuenta, a modo del discurso universitario como lo pensaba Lacan, sino de poner en cuestión ciertos saberes establecidos y trabajarlos con situaciones actuales del tejido social que suelen permanecer en esas zonas opacas de incumbencias institucionales.

Como señalara Felix Guattari(1) Nosotros, docentes, psi, trabajadores del socius, somos por lo tanto a la vez productores de equipamientos colectivos y productores de subjetividad. Como tales estamos en las instituciones fabricando subjetividad que consumirán otros para otras instituciones. En ese contexto, ¿Cuántos de estos agenciamientos siguen cumpliendo los objetivos por los cuales fueron gestados, y cuántos están en crisis terminales? Es posible pensar entonces que existen instituciones que producen subjetividad con lógicas de otro tiempo. La escuela podría ser una muestra de ello.

Temas a abordar:

–          Lo institucional

–          Lo opaco

–          Lo común y la regularidad

–          El malestar institucional

–          El conflicto institucional

–          En busca del sentido

–          Los bordes institucionales

–          La opacidad de los bordes

–          La gestión de lo nuevo

–          La opacidad en el campo educacional, político, salud, el amor y el deseo.

 

Modalidad de participación: Como la de cualquier seminario libre para todo público interesado. Asistencia abierta de una duración aprox de 2 hs reloj por encuentro. El participante podrá participar sin obligación de estudios ni lecturas previas obligatorias.

Metodología: Una exposición a cargo del coordinador en las mayorías de los encuentros, con un intérvalo de 15 min. Habrá espacio para disertantes invitados en algunos de los ejes temáticos. Del mismo modo se hará espacio a los participantes para desarrollar sus inquietudes en los espacios de intercambio.

Certificación de asistencia al finalizar el seminario.

Requisito: La asistencia al 80 % de los encuentros.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail