“Manos a la Obra” une a Estudiantes de “El Caminante” y del INESCER en Procesos de Producción y Buenas Prácticas

En el marco del proyecto “Manos a la Obra”, que por segundo año consecutivo realizan de manera conjunta la Escuela “El Caminante” y el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” se desarrolló el Taller de Producción y Buenas Prácticas 2017.

La Experiencia involucra a estudiantes de 2do año de la carrera de Técnico Superior en Tecnología de los Alimentos que dicta nuestra institución quienes son supervisados y evaluados por las docentes de la carrera Ing. Qca. Paola Irina Paris e Ing. Qca. María Eugenia  Salvay quienes acompañan a los estudiantes de nivel superior en cada instancia del Proyecto.

En el presente año lectivo la experiencia de integración y trabajo se dividió en dos etapas.

La primera se desarrolló el Martes 22 de Agosto en la sede de “El Caminante” lugar en el que  los estudiantes del INESCER brindaron a los pequeños alumnos de 3er. Grado “A” y 3er. Grado “B” de la institución anfitriona una Charla Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

La misma tenía por objetivo abrir el camino hacia una práctica de manufactura propiamente dicha. En esta charla y ante la atenta escucha de los pequeños los estudiantes se explayaron sobre los pre-requisitos y los requisitos necesarios para comenzar un proceso de producción alimenticia. La exposición fue acompañada por una presentación multimedia que desató gran interés en los pequeños participantes los que la observaron con detenida atención. Finalmente se entregó a cada una de los alumnos presentes una Cartilla sobre el Lavado de Manos, material gráfico diseñado para la ocasión por los estudiantes del INESCER.

Luego de la necesaria introducción a las buenas prácticas el proyecto continuó el Jueves 24 de Agosto por la mañana. Para los niños que estudian en “El Caminante” la ocasión constituyó una experiencia inolvidable. Luego de desplazarse desde su establecimiento hacia el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” los pequeños huéspedes tuvieron la oportunidad de recorrer nuestra Sede Institucional e instalarse en la Unidad Productiva de la misma.

En ella y con la guía de los estudiantes de la casa –supervisados por las responsables del proyecto– comenzaron un a desarrollar un Proceso de Manufactura enmarcado en un esquema de Buenas Prácticas.

En la oportunidad, y munidos de la indumentaria adecuada –conforme a los contenidos desarrollados en la charla del 22 de Agosto– se abocaron a la elaboración de un alimento sano. El alimento elegido fue “Chipa”, un exquisito panecillo manufacturado en base a almidón de mandioca y quesos duros y semiduros debidamente rallados.

El proceso de producción incluyó: La recepción de las indicaciones previas; La lectura e interpretación de las recetas; El reconocimiento de los ingredientes; La “vigilancia” de las proporciones y el control de medidas; La mezcla y homogeneización de la masa; El trabajo con la masa (estirado y corte); La conformación de los pequeños panecillos (chipitas) y su disposición en bandejas para la cocción.

La operación de los hornos industriales con que cuenta el INESCER estuvo a cargo de los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos quienes en el marco de sus prácticas profesionalizantes trabajan constantemente con ellos.

Una vez finalizadas las sucesivas horneadas y completando el proceso los alumnos de 3er. Grado de “El Caminante” procedieron a envasar su producción y a disfrutar de ese momento  que, nacido de una serie de ingredientes aislados, desembocó en un producto alimenticio tangible, rico en proteínas y, por sobre todo, elaborado por ellos mismos.

Con sonrisas que denotaban cierto orgullo dibujadas en los rostros de los pequeños se dio por cerrada la experiencia.

Fuente y Fotografías: Ing. Qca. Paola Irina Paris e Ing. Qca. María Eugenia Salvay
(Docentes del INESCER y Responsables del Proyecto)