Marily Piotti brindó en el INESCER la Charla “Pensar y actuar en el neoliberalismo. Paradigmas de la Niñez y Adolescencia”

El pasado miércoles 25 de Octubre y con un auditorio colmado de estudiantes y egresados de la carrera de Trabajo Social dictada por el “INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” e integrantes de  organizaciones de la ciudad y región que trabajan con infancia y adolescencia, la profesora Marily Piotti, desarrolló su disertación titulada ““Pensar y actuar en el neoliberalismo. Los paradigmas de la Niñez y Adolescencia”.  En el transcurso de la misma abordó los temas “la colonización de la Niñez y Adolescencia” y “Los paradigmas Latinoamericanos sobre niñas/os y adolescentes,  su situación hoy”.

Inicialmente hizo uso de la palabra la Directora del INESCER Dra. Silvia María Paredes quien agradeció la visita de la prestigiosa docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Cuyo. Con posterioridad la docente de la casa Nora Landart presentó a la ilustre ponente.

Comenzada la exposición Marily Piotti, a partir de una lúcida articulación atravesó diferentes temáticas, desde las representaciones sobre  la niñez y adolescencia colonizadas en el capitalismo global, a propuestas teóricas  metodológicas, éticas y políticas  para su descolonización. Planteó, también, la  necesidad de resignificar el rol de los adultos y la relación con la niñez y adolescencia.

Su ponencia estuvo atravesada por el desarrollo teórico, explayándose sobre los  paradigmas del Rol Social de la Infancia,  la Educación Popular, el Cuidado, la Ternura y Enfoque de Derechos; Analizando, en paralelo, la complejidad para desarrollo integral de la infancia en el contexto neoliberal actual,  y las implicancias de opciones erróneas desde la especificidad profesional (no empoderar ni politizar, intervenciones individuales, aislamientos o pérdidas de sentido, etcétera).

La prestigiosa docente concluyó  su intervención afirmando, “Hoy, estamos en otra situación, debemos luchar contra la desestructuración de la vida desde la infancia no solo resistiendo sino también  exigiendo lo ya aprobado por nuestras leyes y es imposible hacerlo individualmente y en soledad por más voluntad que pongamos.   Por eso son necesarios, por eso los convoco,  a seguir construyendo los espacios colectivos donde el amor a la vida íntegradesde la infancia nos permita proteger sus derecho, de los desatinos de los ricos y poderosos y encontrarle el sentido y la alegría a nuestras vidas  entrelazadas en estas luchas.”

La profesora Marily Piotti, estuvo acompañada por Samanta Rodríguez  de la “Red Buhito” e integrante de la Comisión de Mujeres de la Federación de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), quién compartió su experiencia y medió para hacer posible la actividad.

Para agradecer su visita y dedicación de esta prestigiosa y reconocida docente, estudiantes del tercer año de la carrera de Trabajo Social del INESCER le hicieron entrega de un  anotador que llevaba la firma de profesionales y jóvenes en formación quienes testimoniaron a partir de su rubrica el agradecimiento hacia Piotti por sus constantes y copiosas contribuciones al campo del Trabajo Social.

También entregaron presentes en la ocasión María Sol Cariaga y Samanta Rodríguez en representación de  la Comisión de Mujeres de FEMECOR y Mercedes Valle en representación de Mutual Oñativia de Grupo GESTA, entidad que, comprometida con los derechos de niños y adolescentes, Auspició sostenidamente este evento.

Fuente: Lic. Nora Hilda Landard (Docente del INESCER y Gestora de la Actividad)
Fotografías: Gentiliza de la Mg. Milena Lucero (Coordinadora de la Escuela de Ciencias Sociales Aplicadas del INESCER)