Masiva concurrencia a la inauguración de “Memoria e Identidad: Arte y Documentos”

Historia, arte y ribetes de emoción recorrieron esta Conmemoración a 40 años del golpe de 1976.

A poco de cumplirse los 40 años del golpe cívico–militar producido el 24 de marzo de 1976, este 21 de marzo, Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, en la sede del INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez”, tuvo lugar un acto conmemorativo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La organización del evento estuvo a cargo de la institución anfitriona, la Escuela Superior de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara” y el Conservatorio de Música “Felipe Boero.

La actividad dio inicio a las 20 horas con las palabras de la Licenciada Silvia Paredes, directora del INESCER, quien dio la bienvenida a los presentes, a la vez que celebró el encuentro con las otras dos instituciones, cuyos directivos también presidieron el acto. Haciendo hincapié en la importancia del evento. Paredes habló de la trascendencia de trabajar en la construcción de la memoria a la que definió como “algo que se cultiva”.

[Leer / Bajar / Imprimir el Discurso de la Directora del INESCER Lic. Silvia Paredes]

Luego hicieron uso de la palabra los coordinadores de dos proyectos que fueron ganadores en una convocatoria por la Memoria y los Derechos Humanos, realizada por el Instituto Nacional de Formación Docente.

El proyecto denominado “Espacio público y Memoria Activa”, llevado adelante por un equipo de la Escuela de Bellas Artes, expuso grabados y fotografías realizada en talleres con niños y niñas de los barrios San Nicolás y San Martín. La coordinación de este trabajo estuvo a cargo de la docente Gabriela Manfredi quien hablando al público rescató la importancia de trabajar desde el arte la temática de la identidad, a la vez que explicó las técnicas utilizadas en los encuentros desarrollados en los mencionados barrios y en la propia Escuela de Bellas Artes.

Por otra parte un equipo integrado por alumnos y docentes del INESCER, coordinados por el Licenciado Jesús Chirino, presentó una muestra denominada “La dictadura en Villa María. A 40 años del golpe”, conformada por una serie de gigantografías que reproducen artículos de prensa y documentos de la época. La exhibición recorre temáticas como la participación del gobierno municipal en la censura; la concreción de la destitución del intendente Carlos Pizzorno, unos de sus hijos participó del acto; manifestaciones de vecinos a favor de la dictadura; reclamos de jóvenes y partidos políticos que criticaban la dictadura; publicaciones de época que hacían mención a las desapariciones; prohibiciones de actividades sindicales; los desaparecidos ligados a Villa María, algunos familiares de los mismos se sumaron a la actividad. En un momento del acto fueron nombrados cada uno de los desaparecidos relacionados con la ciudad, ante lo cual la numerosa concurrencia fue respondiendo “presente” en una confirmación de que la memoria continúa conformándose de manera firme.

Por último debemos señalar que las dos muestras podrán ser visitadas hasta el primer día de abril en el local del INESCER, España 1098. Luego de esa fecha la que reproduce documentos y artículos de prensa del tiempo de la dictadura se exhibirá en aquellas instituciones que la soliciten.

Crónica: Lic. Jesús Alberto Chirino Docente del INESCER.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail