Por 4to. año consecutivo el INESCER apostó a la capacitación docente y al Curso Nacional de crecimiento de Cristales

El pasado sábado 29 de junio el Instituto de Educación del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez” –INESCER fue sede por cuarto año consecutivo del Taller Docente de Cristalografía y Crecimiento de Cristales “De los átomos a los Cristales” a cargo del Doctor en Física Diego Lamas quien además de ser un científico reconocido en el área de la Cristalografía y profesor de la UNSAM, es el Coordinador Nacional del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para escuelas secundarias y la Doctora en Química María Eugenia Alassia, docente del INESCER.

Este año, el evento se enmarcó dentro de una serie de actividades organizadas por el Profesorado de Educación Secundaria en Química que dicta el INESCER en conmemoración al 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dmitri Mendeleev, quien en 1869 ordenó los elementos conocidos según las características de sus átomos. Por ello, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica con el objetivo de reconocer la función crucial que desempeñan los elementos y la química, en el desarrollo sostenible a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afronta la sociedad en su conjunto y dar a conocer a un público más amplio su importancia. Por este motivo, la apertura del taller estuvo a cargo del El Dr. Diego Lamas quien brindó la conferencia: Somos “Polvo de Estrellas”, un recorrido sobre las distintas teorías sobre el origen de los elementos químicos que engalanó la propuesta.

El taller continuó con el desarrollo del marco teórico sobre la cristalografía y los cristales, continuando con herramientas teóricas y procedimentales para que los docentes puedan trabajar la temática en clases, presentando el taller como una oportunidad para el desarrollo de contenidos y capacidades científicas. Durante el desarrollo de la jornada, estudiantes del Profesorado en Química del INESCER presentaron experimentos de crecimiento cristalino de distintas sustancias –monocristales y policristales- con distinto grado de avance, lo que generó un intercambio fluido entre los docentes participantes del taller y los estudiantes que, habiendo desarrollado un cierto grado de experticia sobre La temática, pudieron dialogar con los docentes intercambiando experiencias, “trucos”, éxitos y fracasos de la práctica experimental.

Este taller se desarrolla a lo largo y a lo ancho del país de manera gratuita y tiene como objetivo la capacitación de los docentes de Nivel Medio principalmente, con el fin de promover la participación de los estudiantes en el Concurso Nacional de Cristalografía y Crecimiento de Cristales.

Fuente: Dra. María Eugenia Alassia (Coordinadora del Evento)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail