Postales de la VII Jornada sobre Diversidad y Memoria del INESCER: “Cuerpos, Territorios y Memorias”

El Jueves 12 de Octubre desde 15 horas y hasta pasadas las 21 en la Sede Central del INESCER Dr. Ángel Diego Márquez”  en el marco del 30 Aniversario de la Institución y del 150 Aniversario de la Ciudad de Villa María tuvo lugar  la VII Jornada sobre Diversidad y Memoria “Cuerpos, Territorios y Memoria”. Se trató de una actividad abierta a la comunidad con Entrada Libre y Gratuita. Cabe recordar que esta actividad fue organizada en el marco de las Prácticas I, II y III de la Tecnicatura Superior en Animación Socio–Cultural que dicta el INESCER.

A pesar de que el clima no acompañó la Jornada el color de un Salón de Usos Múltiples “Ab. Ricardo Hugo Martínez” especialmente decorado por estudiantes y docentes para esta oportunidad, y el arribo de los asistentes que llegaban colmados de expectativas, comenzaron a instalar el calor humano que no se diluyó a lo largo del evento.

La actividad dio inicio con la presentación de la jornada a cargo de estudiantes de la carrera de Animación Socio-Cultural quienes oficiaron de locutoras. Acto seguido dio la bienvenida a los presentes la Directora del INESCER Dra. Silvia María Paredes quien en su breve alocución rescató el valor del la Diversidad Cultural y reafirmó el compromiso que el INESCER -a partir de la instauración anual de este evento- mantiene hacia la misma.

Leer / Bajar / Imprimir las Palabras de la Directora del INESCER

Inmediatamente después comenzó la Ronda de presentación e  intercambio de experiencias Socio-Comunitarias de la que participaron el Vagón Cultural Barrio Las Playas (Municipalidad de Villa María), la Batucada “Los Dragones” del Barrio Los Olmos (Anclada en la experiencia de la Biblioteca “Eva Perón” de dicho barrio), representantes de la Casa Popular “Eduardo Requena” (Originada en el Programa de Voluntariado de la UNVM) y miembros de la Cooperativa de Mermeladas “La Poderosa” Villa María, una ramificación local de “La Garganta” organización social de base sin fines de lucro de alcance nacional. Luego de cada exposición se produjo un fructífero debate entre el público presente y los expositores.

Acto seguido se dio inicio a la técnica grupal Manta Animadora”, técnica que a manera de “Plenario” sistematizó -con la participación activa de los presentes- en función de las “Bases operativas de la Animación Socio-Cultural” las experiencias narradas en la Ronda. Concluida la “Construcción de la Manta Animadora” (un friso de grandes dimensiones) la misma fue instalada sobre las barandas del primer piso de la institución, quedando así exhibida a la vista de todos los que ingresan a nuestra Sede.

Dando continuidad al programa los presentes -conforme a sus elecciones- se dividieron en dos diferentes grupos a los efectos de participar de los  Talleres simultáneos sobre estrategias de acción comunitaria. El primero de ellos se tituló  “Mapeo Colectivo” y estuvo a cargo de la Licenciada en Psicología, Actriz. Integrante del Colectivo Mujeres Habitadas – CISCSA – SERVIPROH Soledad Pérez. El segundo Taller se tituló “Teatro del Oprimido” y fue Coordinado por la Profesora de Teatro, Actriz e Integrante del equipo de investigación de la Licenciatura en Educación de la UNMV Nerea Alaniz.

Finalizados ambos Talleres los asistentes volvieron al Salón de Usos Múltiples para participar de la Charla-Taller de Cierre la que estuvo a cargo del Docente del Instituto de Culturas Aborígenes de la Ciudad de Córdoba Pol Zayat quien desarrolló el tema “Interculturalidad hasta que duela”.

Luego de la ponencia se procedió a dar cierre formal a las VII Jornadas y a transitar el camino hacia la
VIII Jornadas sobre Diversidad y Memoria del INESCER que tendrán lugar en Octubre de 2018.

[Leer / Imprimir / Bajar Cobertura Previa Publicada en El Diario del Centro del País el 12-10-2017]

[Leer y Escuchar cobertura previa en la Web de Radio 106.9 FM UNIversidad]

[Leer / Imprimir / Bajar Información Ampliada en formato PDF del Programa desarrollado]

[Ver / Bajar  / Imprimir Souvenir Gráfico en formato PDF (Afiche de la Jornada)]