Postales del Panel “El escenario actual de los medios de comunicación: nuevos desafíos y experiencias locales”

Como cada año, desde que se instaló este mojón académico-institucional en 1989, el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” realiza un evento conmemorativo por el  Día del Periodista, una efeméride que con el correr de los años ha sido incorporada por otras diversas instituciones pero cuya génesis inequívoca se encuentra en sus claustros.

El pasado viernes  15 de junio desde las 19 horas, en el aula 7 de nuestra Sede de Bv. España 1098, se desarrolló bajo la modalidad de conversatorio el panel titulado  “El  escenario  actual  de  los  medios  de  comunicación:  nuevos  desafíos  y experiencias  locales”  con  la  participación  de  periodistas  de  Puntal  Villa  María y de la Revista Cultural WAM.

Este panel tuvo por objetivo el dar a conocer  las experiencias recientes de los medios locales surgidas con la implementación de cambios en los formatos y soportes en un contexto de comunicación digital.

En el caso de la Revista WAM representada en la ocasión por Vanesa Ardiles y Rodrígo Álvarez pudo saberse que la misma nació en el año 2015 en formato papel con una tirada de 2.000 ejemplares y que a partir de 2016 concentró su actividad en una página web, deviniendo en una revista virtual. El contenido de la misma es promocionado diariamente mediante publicaciones que, desde diferentes redes sociales, redirigen a su Home Page. Sus editores dieron cuenta de las dificultades que acarrea la publicación diaria de información y el sostenimiento de este esquema al que consideraron un recurso para mantenerse en el centro de otras actividades tal el caso de programas de radio, realización de diferentes ciclos y organización de variados eventos.

En el caso de Puntal Villa María, representado en la ocasión por Martín Alaniz y Agostina Solinas, el tema principal de la exposición se centró en el nuevo diseño del matutino, reflejado en un cambio de formato, papel y calidad de edición. También dieron cuenta de cambios operativos en el diseño de la publicación. Gracias a este nuevo formato ganan relevancia las decisiones de los diferentes redactores, quienes ahora pueden optar por diversos marcos pre-diseñados para presentar sus notas. Por último se refirieron al lanzamiento de Puntal Villa María Edición Digital dando cuenta que este nuevo emprendimiento ha originado un cambio sustancial en la rutina de trabajo de los periodistas ya que la versión Web -que se va actualizando durante todo el día- no es una réplica de la edición impresa sino una re-adaptación de la misma con el agregado de nueva información.

Cabe destacar  que los cuatro periodistas que participaron de esta tradicional instancia son jóvenes profesionales que cuentan con varios años de experiencia en el rubro. Ellos, en primera persona e intercambiando fluidamente con los asistentes, dieron cuenta de los nuevos desafíos que plantea el periodismo actual y relataron su manera de enfrentarlos, lo que devino en una información fundamental para los estudiantes que se forman el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez”.

Fuente: Lic. Claudia Ceballos (Docente del INESCER y Gestora del Evento)