Primer Encuentro entre el INESCER como Instituto Formador y las Escuelas Asociadas

Se concretó en nuestra Sede Institucional el 1° Encuentro para la Conformación del Equipo de Trabajo para el Acompañamiento Pedagógico de Futuros Docentes.

Este encuentro, realizado el 24 de abril, pone en marcha un trabajo colaborativo entre el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” y las Escuelas Asociadas; escuelas en las que los estudiantes del Profesorado de Educación Tecnológica y del Profesorado de Educación Secundaria en Química desarrollaran sus inserciones de observación y prácticas, en el marco de los espacios del campo de la práctica docente. Esta reunión se inscribe en una línea de trabajo que se genera desde la Dirección General de Educación Superior –DGES–, línea que se concreta con la designación de una Coordinadora Regional de Práctica Docente, la Lic. Wanda Montero quien estuvo participando de esta instancia, tanto en los momentos preparatorios como en el desarrollo de la jornada.

La reunión fue organizada por el equipo directivo del INESCER bajo la Coordinación de la Prof. y Lic. Fabiana Giachero y la Coordinadora de Enseñanza Superior Lic. Claudia Zurita.

La misma contó con la participación del Director de la Institución ASC y Mgter. Ricardo César Carballo, las profesoras de los espacios de practica de los diferentes años: Lic. Mónica Fernández; Lic. Janet Andino; Dra. Silvia María Paredes, todos como parte del INESCER. Asistieron, por parte de las Escuelas Asociadas, Inspectora de Nivel Secundario Lic. Silvia Ballarino; los Directores de escuelas secundarias: IPEM 147, Lic. Marcelo Coppari; el IPEM 322,  Prof. Nancy Medina, del CENMA N°96 Lic. Mirta Abregú; Directores de escuelas primarias: Lic. Héctor Godoy de la Escuela José Ingenieros, Lic. María Alejandra Tanús, de la Escuela Alberdi, la Directora del Jardín de Infantes Gabriela Mistral Prof. Mónica Acosta y en representación Jardín de Infantes José Manuel Estrada dos docentes de sala; participaron también docentes orientadores de las diferentes instituciones.

Se dio inicio a la reunión con las palabras de bienvenida del Director del INESCER, luego aportó algunas precisiones sobre la organización y el sentido de la convocatoria la vicedirectora de la casa y explicitó la dinámica de trabajo a nivel provincial la Coordinadora Regional Wanda Montero

Para este encuentro se habían trazado los siguientes objetivos: Conformar el equipo de trabajo para el acompañamiento pedagógico de los futuros docentes / Definir problemáticas y/o desafíos que son necesarios considerar en los procesos de co-formación / Generar acuerdos entre las instituciones a fin de enriquecer el proceso formativo de los estudiantes practicantes.

Se presentó –a continuación- una breve referencia a la Resolución Ministerial N° 93/11 que regula las prácticas docentes y define los modos de entablar esta relación interinstitucional entre instituto formador y escuela asociada, vinculo indispensable para sostener los procesos formativos de los futuros docentes. En ese marco las docentes integrantes del equipo de práctica refirieron los ejes de trabajo en cada una de ellas mostrando la articulación entre años y la progresión espiralada que se intenta construir entre ellas.

Culminada esta primera parte que se caracterizó por compartir información y ofrecer un encuadre conceptual y político a la tarea conjunta entre las instituciones, se propuso la organización de un trabajo en comisión.

Una comisión agrupó a las profesoras de práctica docente del INESCER y a los docentes orientadores, se sumó a este grupo de trabajo la coordinadora Regional Wanda Montero. Por otra parte, se reunieron equipos de gestión de las Escuelas Asociadas y del INESCER. En ambas comisiones se proponía conversar sobre diferentes tópicos que hacen a la relación interinstitucional y a los procesos de inserción de los estudiantes en las escuelas.

Estas producciones se compartieron en una instancia plenaria, cada comisión expuso una síntesis de lo conversado explicitando acuerdos, preocupaciones y compromisos de trabajo; estas producciones se constituyen en un insumo fundamental tanto para sostener y profundizar el vínculo entre ISFD y Escuela Asociada como para trabajar en los espacios de práctica docente de las carreras con los estudiantes futuros profesores.

Los participantes valoraron este encuentro; los docentes y directivos de las escuelas asociadas manifestaron que se evidencia, en el desempeño de los estudiantes practicantes, el trabajo que se está desarrollando desde las instituciones formadoras y la centralidad de la practica en el proceso de formación que la política de formación docente provincial ha priorizado. Expresaron, a la vez, que esta transformación cualitativa mejora sustancialmente la relación entre las instituciones, consolida el desempeño de los estudiantes practicantes y su proceso de formación inicial y le permite a la escuela asociada enriquecerse de la experiencia que se desarrolla.

Si bien queda mucho trabajo por delante la importante respuesta a la convocatoria por parte de supervisores, docentes y directivos de las Escuelas Asociadas da cuenta del avance en el camino propuesto. Con el compromiso de continuidad de este trabajo se cerró la reunión.

Fuente: Departamento Técnico Pedagógico INESCER