Reseña del 3er. Encuentro Provincial de Educación Tecnológica

Una vez más el Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez” –INESCER– fue anfitrión y organizador de este evento de formación especializada que lentamente va dejando su marca en la Formación Docente Continua específica para el Campo de la Educación Tecnológica. Esta tercera edición se desarrolló bajo el título “La Educación Tecnológica Hoy: Debates que Emergen de las Aulas”-

La Resolución Nº 179/2015 del Gobierno de la Provincia de Córdoba Declara de Interés Educativo del 3er Encuentro Provincial de Educación Tecnológica realizado el día 17 de abril de 2015 en el ISFD Dr. Ángel Diego Márquez. Ésta fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba, fecha 28 de abril de 2015, Primera Sección, pógina 2.

Para todos los efectos que pudiese haber lugar la misma puede ser consultada y bajada directamente desde esta fuente

[Leer / Bajar / Imprimir la Resolución Nº 179/2015 desde el Boletín Oficial de la Provincia]

Desde las 8 y 30 de la mañana se comenzó a acreditar a los participantes, quienes ya se habían inscripto online desde esta página web. Promediando las nueve horas se dio formal inicio al encuentro. Hizo uso de la palabra la Directora del INESCER Profesora y Licenciada Silvia María Paredes quien en su alocución dio la bienvenida a todos los participantes y reseñó la historia del evento y sus propósitos académicos.

Luego de una detallada explicación de la metodología del encuentro, denominada «Talleres Convergentes Hacia la Teoría», se presentó a los especialistas invitados mediante una breve reseña de su currículum.

En esta edición participaron en calidad de tales: Roberto Tomassiello (A cargo del Taller «Herramientas didácticas para las prácticas áulicas de Educación Tecnológica), Susana Leliwa (A cargo del Taller: “El Taller en Educación Tecnológica ¿hacer o saber?») y, Félix Gabriel Ulloque junto a Fabiana Milena Moroni ambos a cargo del Taller “El Museo: una oportunidad de aprendizaje de Educación Tecnológica”.

La actividad continuó con un breve desayuno de trabajo ofrecido por la institución y el comienzo de la sesión de los tres talleres previstos. En el caso del Taller coordinado por Ulloque y Moroni los participantes se dirigieron al Museo de Ramos Generales ubicado en el centro de la ciudad, a los efectos de comenzar la sesión de trabajo en ese sitio.

Pasado el mediodía se desarrolló una pausa para el almuerzo. A las 13.30 los talleres retomaron su actividad, la que se extendió hasta 15.30, hora prevista para el Coloquio de Cierre y Plenario General.

De este Coloquio / Plenario participaron la totalidad de los especialistas invitados y la totalidad de los inscriptos presentes. En el mismo se hizo un resumen de la actuación de cada Taller explicitando la metodología utilizada y las conclusiones a las que se arribó en cada uno de ellos. Las reflexiones finales de los especialistas -nacidas de la experiencia práctica- recalaron en la teoría para volver como propuestas.

Clausurado el Plenario, se sortearon entre los presentes diferentes libros afines a la temática del encuentro (Algunos donados por el docente Andrés Belén titular de la Librería «Speak Easy» y ortos editados por el INESCER en el marco de Investigaciones concursadas y ganadas en convocatorias del INFoD). Finalizado el sorteo se dio por cerrado el evento y se entregaron de los certificados del mismo. Al mismo momento de clausurar la Tercera Edición del EPET, el INESCER «Dr. Ángel Diego Márquez» ha comenzado a recorrer un nuevo camino. Este nuevo camino tiene por destino la concreción del «4to. Encuentro Provincial de Educación Tecnológica».

[Ver Video Completo del Plenario de Cierre – Video producido por el Estudiante Lisandro Fugante]

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail