Se concretó la segunda edición anual de “Los Ateneos Didácticos de Práctica como Facilitadores de la Reflexión”

Con la nutrida participación de docentes y estudiantes del Profesorado de Educación Tecnológica y del Profesorado para de Educación Secundaria el Química –carreras de formación docente inicial que dicta el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez”– durante el el 31 de octubre y el 5 de noviembre se desarrolló  el “2do. Ateneo de los Espacios Curriculares de Práctica Docente”.

1er. Encuentro:

El miércoles 31 de octubre en horas de la tarde, se llevó a cabo el primer encuentro del Ateneo de Práctica Docente en las instalaciones del Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez”, con el objetivo de habilitar la reflexión crítica y colectiva de la residencia de los estudiantes de tercer y cuarto año del Profesorado de Educación Tecnológica.

Los participantes fueron el Equipo Directivo de la institución, docentes que conforman el equipo Prácticas Docentes, estudiantes del Profesorado de Educación Tecnológica y Profesorado en Educación Secundaria en Química y profesores de diferentes unidades curriculares.

Los estudiantes del profesorado presentaron en formato de presentación multimedia la labor realizada en sus prácticas, entre otras, juegos, recursos, materiales didácticos, planificaciones de Secuencias Didácticas. Dieron cuenta de cómo los habían presentado, del impacto que produjo en los alumnos, y los resultados obtenidos con la implementación de los mismos. Esta experiencia fue muy enriquecedora no sólo para los ellos, sino que también, para los docentes co-formadores y los docentes del profesorado, ya que de ésta manera se compartieron y visualizaron diferentes formas de abordar y enseñar los contenidos de cada nivel del Sistema Educativo. Lo fundamental de ésta propuesta es el contacto vivencial con experiencias aúlicas, dejando de lado el carácter dicotómico que prima en algunas prácticas.

2do. Encuentro:

El lunes 5 de noviembre, desde las 18 horas, los estudiantes de primer año del Profesorado de Educación Secundaria en Química, y de primer y segundo año del Profesorado de Educación Tecnológica, realizaron la presentación de sus experiencias en espacios de educación formal ante el público presente. Entre ellos, la Vice Directora de la institución Prof. y Lic. Fabiana Anahí Giachero, docentes de los profesorados y estudiantes. Destacada en la ciudad desde la Dirección General de Educación Superior -DGES-,  participó especialmente y de manera activa en esta instancia la Coordinadora Regional de Práctica Docente Lic. María Wanda Montero, quien sumó su experiencia y experticia a este relevante Segundo Encuentro.

Los estudiantes de primer año, mediante el uso de una presentación multimedia dieron cuanta a partir de narrativas e imágenes las experiencias que desarrollaron en las modalidades de Educación Especial y de Educación de Jóvenes y Adultos. Dicha presentación se dio en articulación con contenidos teóricos abordados en diversas unidades curriculares y en sus trayectorias previas.

Luego de la exposición de los estudiantes se abrió un espacio de intercambio entre pares y docentes. Esto promovió la construcción de una mirada colectiva sobre la conformación de la identidad docente, su rol laboral y la incidencia de lo socio–cultural en los procesos de enseñanza–aprendizaje.

A continuación, expusieron las estudiantes de segundo año quienes en el marco de su práctica se incorporaron a escuelas secundarias. Sus observaciones focalizaron en las dinámicas de los institutos, en jornadas completas y acompañando el desarrollo de clases de educación tecnológica de un profesor en diferentes grupos.

En segundo año se propone una sistematización del relevamiento realizado en las observaciones tensionando con aportaciones conceptuales; la consigna para esa sistematización proponía procesos de escrituración desde diferentes perspectivas: narrativas, identificación de problemáticas centrales, vinculación conceptualizaciones propias de diferentes espacios curriculares, etc. A los fines de presentación en Ateneo cada estudiante expuso sobre una de esas dimensiones trabajadas.

El espacio fue muy valorado por todos los participantes como un tiempo de socialización de las experiencias “en terreno”, de reflexión sobre las mismas, de vinculación con los otros campos de formación. A la vez, nos permitió mostrar la progresión de las prácticas I y II y la progresión en la complejización de la experiencia y del análisis.

Los participantes valoraron esta experiencia y, a partir de su evaluación, se delinean líneas de trabajo para el próximo ciclo lectivo.

Fuentes: Dra. Silvia María Paredes, Lic. Janet Andino, Lic. Mónica Fernández, Lic. Claudia Verónica Zurita (Profesoras de los Espacios de Práctica Docente)