Se Desarrollaron en el INESCER los dos Encuentros de la Propuesta Extracurricular “Autómatas en Acción”

Los días 17 y 31 de octubre se llevaron a cabo los dos encuentros de “Autómatas en Acción”. Esta propuesta extracurricular surge a partir de la inquietud de los estudiantes respecto a la presencia de kits de robótica en las escuelas secundarias provistos por el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia.

El contenido relativo a la robótica no es un eje central de las definiciones curriculares de la formación de profesores en educación tecnológica, pero, evidentemente, es un asunto sobre el que no podemos estar desinformados.

El avance de las tecnologías de la información y la comunicación generan un desafío a la Educación y, en especial, a la actual formación de docentes.

La cultura digital requiere de docentes que promuevan el desarrollo de habilidades vinculadas a la programación y la robótica. Dado que están presentes en los distintos contextos sociales en los cuales interactúan los seres humanos, y la escuela no debiera estar exenta de ella. Entre las habilidades a desarrollar podemos mencionar: el desarrollo del pensamiento lógico, la capacidad de abstracción, la resolución de problemas y el pensamiento creativo, entre otras.

Los propósitos del proyecto, enunciados por el docente a cargo, fueron: Desarrollar competencias en los futuros docentes para afrontar con mayores conocimientos y posibilidades los desafíos que generan los procesos de enseñanza – aprendizaje de la Educación Tecnológica y Tomar conciencia que la adquisición de conocimientos vinculados a la programación y robótica son necesarios en la actualidad para el desarrollo de la Educación Tecnológica.

Con la finalidad de ofrecer una primera aproximación al tema el docente Prof. Marcos Marcomini, desarrolló en dos encuentros un temario que abarcó cuestiones relativas a la robótica como contenidos de la educación tecnológica en las escuelas secundarias, las políticas educativas que incentivan el trabajo en estas áreas, la importancia del hacer y del saber hacer para comprender la tecnología y enseñar educación tecnológica, la presencia de los avances de la tecnología como insumo de la educación tecnológica entre otras cuestiones.

En el primer encuentro nos acompañó la referente del Departamento de Educación Tecnológica del I.P.E.T. N° 49, Prof. Nancy Caballero, quien compartió con nosotros su experiencia en la escuela, las novedades que hoy se le están presentando, las instancias de formación y capacitación en servicio que están recibiendo los docentes en actividad; aspectos que evidenciaron la creciente presencia de estos temas en el ámbito escolar.

Mucho de lo trabajado durante las dos jornadas recuperaron diversos aspectos de la formación que los estudiantes reciben en la carrera y, a la vez, les aportó información relevante sobre la temática.

El tallerista incluyó en los dos encuentros, realizaciones de robótica realizadas por él mismo y los estudiantes en diferentes instituciones en las que se desempeña como docente; compartió con los asistentes cómo funcionan los autómatas, la relación existente entre las partes y componentes, los materiales que requiere y el valor de la incorporación de estos en el campo educativo.  Pudimos apreciar, en el primer encuentro, una placa para iniciarnos en la programar en bloque. Además, un sistema automático de control de iluminación y otro de ventilación con la finalidad de apreciar su funcionamiento, las partes y componentes y la relación entre los mismos.

En el segundo encuentro tocamos un piano armado de latas de cerveza recicladas y observamos una impresora 2D armada con partes de computadoras en desuso.

De esta manera se cumplieron los objetivos previstos para estas jornadas: promovieron un primer acercamiento a la temática, informaron sobre las actividades que se desarrollan hoy en las escuelas a partir de estos materiales recibidos, se valoraron las experiencias pedagógicas que se desarrollan a partir de estos conocimientos y materiales de robótica -experiencias que promueven una participación activa de los estudiantes en la manipulación de los elementos, en el armado de los robots,- y se reconoció la importancia del trabajo interdisciplinar –perspectiva presente hoy en las escuelas a través de las cátedras compartidas, los proyectos colaborativos– entre otras cuestiones.

Quedó un gran entusiasmo en los asistentes de continuar profundizando estos conocimientos de modo que se propuso que, en el ciclo lectivo 2019, esta temática pueda abordarse con cierta sistematicidad como un complemento fundamental para una formación actualizada de los estudiantes del Profesorado de Educación Tecnológica.

Fuentes: Dra. Silvia María Paredes, Prof. Marcos Marcomini y Lic. Claudia Zurita (Docentes del INESCER)