Se Desarrolló con éxito el Primer Ateneo de Práctica Docente de los Profesorados del INESCER

En la semana previa al receso de invierno, en el Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez”, los estudiantes de los Profesorados de Educación Tecnológica y de Educación Secundaria en Química, junto a sus docentes de Práctica Docente y de Talleres Integradores, llevaron a cabo exitosamente el Primer Ateneo.

El desarrollo de la actividad se dio en dos días consecutivos; el día martes 2 de julio, 3° y 4° año realizaron su presentación; y 1° y 2° año lo hicieron el día miércoles 3 de julio. En ambas actividades contamos con la presencia de la Coordinadora Regional de Práctica Docente Lic. Wanda Montero, directivos de la institución, docentes y estudiantes.

Los objetivos de dicho evento fueron: socializar las experiencias que los estudiantes van desarrollando en los espacios de práctica docente, poner en diálogo los desarrollos conceptuales de los diferentes espacios curriculares con las preocupaciones y temáticas que comparten los estudiantes y promover en ellos la identificación con el trabajo docente.

1° Jornada:

En la primera jornada los estudiantes de 3° año relataron sus experiencias de residencia en las escuelas asociadas de nivel inicial de la Ciudad de Villa María: Jardín de Infantes José Manuel Estrada y Jardín de Infantes Gabriela Mistral. En dicho relato se observaron las articulaciones teoría – práctica realizadas por los residentes.

En tanto que, los estudiantes de 4° año, iniciaron su residencia en nivel secundario en las escuelas: IPEM N° 147 “Manuel Anselmo Ocampo” (Villa María) e IPET N° 322 “Manuel Belgrano” (Villa Nueva); dieron lectura a un escrito donde cada uno detectó una situación problema surgida en sus primeras observaciones de clases, logrando una vinculación teoría – práctica y enunciando posibles intervenciones.

2° Jornada:

En la segunda jornada, los estudiantes de 1° año, mediante el uso de un medio audiovisual, han realizado su presentación de las primeras inserciones en el campo. En pequeños grupos describieron las actividades realizadas en espacios de educación no formal (visita a Tecnoteca) y educación formal, donde incursionaron en las modalidades de: Educación Rural y Educación Domiciliaria y Hospitalaria. En dicha exposición, pudieron expresar inquietudes vinculadas al rol docente.

Los estudiantes de 2° año, presentaron la selección de un fragmento del registro de sus observaciones, en el cual señalan abordajes conceptuales que permitieran analizar las ideas o preguntas que ellos expusieron previamente.

En el cierre de ambas jornadas se generó un espacio para el intercambio entre los asistentes siendo fundamental para el fortalecimiento de las capacidades adquiridas por los estudiantes en los procesos de inmersión al territorio.

Fuente: Prof. Lic. Claudia Zurita

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail