Se Desarrolló la Primera Jornada del Dispositivo de Fortalecimiento Institucional propuesto por INFD – DGES

El pasado miércoles 22 de agosto de 15 a 19 horas docentes y estudiantes del Profesorado de Educación Tecnológica y del Profesorado de Educación Secundaria en Química que dicta el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” fueron protagonistas de la Primera Jornada del Dispositivo de Fortalecimiento Institucional, propuesta que llega a los Institutos de Educación Superior por iniciativa del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) a instancias de la Dirección General de Educación Superior (DGES) de la Jurisdicción Córdoba.

Este encuentro tuvo por objetivo “Profundizar la relación entre la formación inicial y las características, desafíos y problemas que presenta la práctica docente” trabándose los cuatro primeros Ejes correspondientes al Objetivo 1 de dicho Dispositivo.

Ya en el marco de la actividad y luego de una introducción general dirigida a todos los asistentes se implementó un esquema de trabajo mixto en el que participaron docentes y estudiantes organizados por cursos quienes desarrollaron las tareas pautadas y planificaron la Segunda Jornada que se realizará durante el mes de octubre, oportunidad en la que se trabajará con vistas al trazado de un Plan de Trabajo.

La base de trabajo fue una Agenda que se orientó a las expectativas y necesidades institucionales. Éstas luego de ser abordadas y debatidas confluyeron en un Plenario en el que se trataron las producciones de los diferentes grupos, producciones que pusieron énfasis en las debilidades detectadas y en los elementos que se deberían priorizar en relación a los Ejes trabajados en el cumplimiento del Objetivo 1.

Los insumos de trabajo estuvieron constituidos por un importante dossier de materiales normativos y operativos aportados desde el INFD y la DEGS, materiales que posibilitaron una eficiente organización de la tarea.

Como síntesis de la Jornada podría afirmarse que en un ambiente de trabajo colaborativo y de camaradería se concretó el paso inicial de un proceso que tendrá continuidad en el tiempo y contribuirá positivamente al fortalecimiento institucional del INESCER.

Fuente: Dra. Silvia María Paredes (Docente del INESCER)
Fotografías: Gentileza del Prof. José Luis Luque (Docente del INESCER)