Se Desarrolló en el INESCER una Charla-Debate sobre Editoriales Independientes y su rol en la Cultura del Libro

El pasado Sábado 14 de Octubre desde las 9 horas en el Aula 12 del INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” tuvo lugar una Charla-Debate sobre el tema “Editoriales Independientes”

La misma contó con un panel integrado por reconocidos editores del medio y la región tal el caso de Martín Maigua (Nudista), Mauricio Michelou y Bárbara Couto (Editorial de la Terraza), Darío Falconi (El Mensú y Apócrifa) y Ennanuel Berro (Colectivo Prendefuego). El panel fue moderado por la profesora de la casa María Virginia Ventura.

Entre escucha e intercambios este espacio de encuentro abordó diversos interrogantes que recorren la sociedad y la actividad literaria: ¿Qué es un libro independiente? ¿Independiente de qué? ¿Qué diferencia a la obra independiente de la que no lo es? ¿Lo independiente garantiza calidad? ¿Dónde se consigue? ¿Cuáles son los problemas y las ventajas de la edición independiente? En esta instancia se aportaron importantes aristas que permitieron revalorizar la cultura del libro independiente y acercar a los actores educativos al mismo.

Inicialmente destinada a estudiantes de la carrera de Bibliotecología con Orientación socioeducativa que dicta el INESCER y a estudiantes de carreras sociales la actividad recibió a diversos actores de la sociedad civil interesados en este tema.

Cabe destacar que el mundo editorial independiente es un espacio de corta difusión, por sus características de financiamiento autogestivo, pero de inmenso valor ante la cultura del libro hegemónico que lidera el mercado. Los editores independientes y los autores independientes son locales, cercanos y manifiestan en su obra la mirada de la cultura cercana.

Como todo evento de extensión del INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” la entrada fue libre y gratuita.

Cobertura: Prof. y Lic. María Virginia Ventura (Gestora de la Actividad)